Noticias Zumpango Anteriores

Enrique Peña Nieto entregó el Centro de Salud “Leandro Valle” Bicentenario.

Almoloya de Alquisiras, Estado de México
Miércoles 26 de Marzo de 2008.

Al entregar el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Leandro Valle Bicentenario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obras que representaron una inversión superior a los 21 millones de pesos y benefician a más de 10 mil personas, el gobernador Enrique Peña Nieto convocó a cuidar la unidad y no permitir que nada nos divida y menos que se siembren diferencias entre los mexiquenses.

Afirmó que “somos un pueblo unido, un pueblo trabajador, con ánimo, coraje y emoción que quiere seguir trabajando en la construcción de mejores condiciones para ustedes como integrantes de la sociedad presente, y por supuesto con la gran responsabilidad que todos tenemos para legarle a nuestros hijos un mejor Estado de México”.

En gira de trabajo por este municipio, Peña Nieto hizo un llamado al gobierno Federal para que se revisen las tarifas eléctricas que actualmente existen para el funcionamiento de éstas, pues no obstante de que se han construido un número importante en el estado y el país, por lo altos costos en la energía muchas no operan, por lo que “cuando se refiere al tratamiento de las aguas, vale la pena hacer un esfuerzo para reducir las tarifas”.

Asimismo, estableció que actualmente, en la entidad, se trata el 20 por ciento de las aguas residuales; sin embargo, se tiene el reto de atender el 50 por ciento de éstas al término de su administración, lo que significa un gran compromiso, de ahí que se construirán más plantas de tratamiento, a fin de evitar que se contaminen los ríos, presas y lagunas de la entidad.

Al referirse al Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Leandro Valle Bicentenario, dijo que cuenta con nueva infraestructura y equipamiento, que mejoran sustancialmente la calidad del servicio, ya que a diferencia del anterior –que sólo operaba de lunes a viernes con siete personas entre médicos y enfermeras-, funcionará los 365 días del año con más de 50, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

[img]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img47eb00806190c.jpg[/img]

Luego de recorrer la obra, que tuvo una inversión de más de 13 millones de pesos y beneficia a 7 mil 688 personas, el mandatario estatal expresó que con esta clínica se sigue extendiendo la red hospitalaria, pues como ésta se construyen 60 en la entidad. Además, agregó, “vamos a crecer en la infraestructura de hospitales de alta especialización; ya no solamente será el Adolfo López Mateos, en la capital mexiquense, sino que se construirán nosocomios de este tipo en la región oriente, en Ixtapaluca y Zumpango, así como el Materno Infantil en Toluca”, e indicó que también estará operando próximamente un hospital regional, que permitirá que la zona sur del estado esté debidamente cubierto el servicio de salud. Además, planteó que a lo largo de esta administración se tiene el compromiso de contar con un médico por cada mil habitantes como lo establecen organismos internacionales como la ONU, ya que actualmente se cuenta solamente con medio médico por cada mil personas.

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img47eafdf0ee586.jpg[/img]Por su parte, David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública, explicó que este día se entrega una de tres plantas que se construirán, la cual tiene capacidad para recibir diez litros por segundo y con un tratamiento secundario, el agua puede verterse a los ríos Almoloya y Ahuacatitlán bajo las normas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y podrá reutilizarse para otras actividades.

Esta planta se construyó en un terreno de 3 mil metros, se establecieron colectores por más de mil 115 metros de tubería y ahora el municipio tendrá que conectar toda su red de drenaje y se beneficia a más de 3 mil habitantes.

María Elena Barrera Tapia, secretaria de Salud, detalló que el Centro de Salud Leandro Valle dará atención de medicina general, consulta externa y de especialidad, ya que cuenta con laboratorio, equipo de ultrasonido y odontológico, así como la farmacia gratuita; además de la atención de ginecología y pediatría.

Comentó que del 24 de marzo y hasta el 2 de mayo se aplicará la vacuna doble viral para la erradicación de la rubéola congénita, que evitará que haya enfermedades como son cataratas en los niños recién nacidos, retraso mental y algunas malformaciones, e invitó a los jóvenes de 19 a 29 años a que se apliquen esta vacuna.

El alcalde Gabriel Vázquez Mondragón agradeció el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto para la realización de estas dos obras, “por lo que es un hombre que cumple sus compromisos y con ese ejemplo seguiremos trabajando unidos por el bien de este municipio”.

Finalmente, Inés Arizmendi Guadarrama, quien habló a nombre de los beneficiados, dijo que con este hospital, la gente de Almoloya de Alquisiras recibirá un mejor servicio y mejorará su calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar