Durante Semana Santa aumentó 6.3% el tránsito vehícular, y murieron 220 personas

México, Distrito Federal
Lunes 24 de Marzo de 2008.

Durante las vacaciones de Semana Santa, las cuatro principales autopistas que comunican con el Distrito Federal registraron, de manera preliminar, un incremento de 6.3% promedio en los aforos vehiculares, con respecto al mismo periodo de 2007, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Las autopistas México-Cuernavaca; México-Querétaro; México-Puebla y México- Pachuca, operadas por el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportaron que durante el periodo, comprendido del viernes 14 al domingo 23 de marzo, se registró el cruce de más de un millón 980 mil vehículos.

El incremento de aforo se explica en gran parte, porque este año, la Semana Santa coincidió con el segundo fin de semana largo del 14 al 17 de marzo.

Una de las vías que mayor afluencia vehicular tuvo en el mencionado periodo, fue la autopista Cuernavaca-Acapulco, en la que el incremento fue de 12.4% con respecto al año pasado.

Debido al operativo implementado por Capufe, se logró reducir significativamente las filas en las plazas de cobro. Las acciones consistieron en contar con mayor personal de apoyo para orientar el tránsito vehicular, señalizaciones en las plazas de cobro, dotación a los cajeros de mayor moneda fraccionaria, información en la dirección de internet www.capufe.gob.mx sobre las horas de mayor afluencia en las vialidades.

A través de dicha dirección electrónica, se orientó a los usuarios sobre el aforo registrado en las plazas de cobro periféricas a la ciudad de México donde, por ejemplo, a las 13:00 horas del domingo 23 de mazo se reportó el mayor ingreso de automovilistas con 62 vehículos por minuto, provenientes de la autopista Cuernavaca-México con 11 carriles abiertos en la plaza de cobro. Mientras que a las 15:00 horas, la autopista Querétaro-México registró el ingreso de 75 vehículos por minuto con 14 carriles abiertos.

VARIACIÓN EN AFORO 2007 vs. 2008

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47e870f7529bd.jpg[/img]

REPORTE DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA

El Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Eduardo Cano Camacho, informó que después de 10 días de implementado el operativo Semana Santa 2008, por parte de la Policía Federal , el número de accidentes en la red carretera nacional ha disminuido un 5.1 por ciento pero con un saldo rojo de 220 personas muertas.

En cuanto al número de lesionados, éste ha disminuido un 9.8 por ciento, así mismo, en el número de muertos, éste ha disminuido 0.4 por ciento.

Agregó que el 70 por ciento de los accidentes que ocurren en la red carretera nacional, son provocados por un factor humano. “Esto nos habla, por ejemplo, del poco respeto o en la falta de precaución que la gente toma al salir de vacaciones, de ahí la importancia de respetar todos estos señalamientos, y por supuesto, las indicaciones de la Policía Federal”.