Noticias Zumpango Anteriores

Semana Santa, México 2008.

Valle de México
Jueves 20 de Marzo de 2008.

La Semana Santa es el periodo sagrado del Cristianismo que transcurre entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, donde se conmemora la pasión y muerte de Jesús.

Los días mas importantes en la Semana Mayor son:

* Domingode Ramos.- Los Cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén.
* Jueves Santo.- La última cena de Cristo en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció Pan y Vino a sus Apóstoles dando origen a la Eucaristía (o acción de gracias o Comunión).
* Viernes Santo.- La muerte de Cristo en la cruz.
* Sábado Santo o Sábado de Gloria.- Cristo en el Sepulcro (día en que se queman los Judas).
* Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección.

[img align=left]http://www.estadodemexico.com.mx/uploads/img4612d40818bde.jpg[/img] Los primeros Cristianos trasformaron la antigua fiesta de Pascua (“paso” del invierno a la primavera) en su fiesta de la Resurrección. Dionisio “El Exiguo” consiguió imponer el cálculo Alejandrino unificando así el criterio para calcular la fecha a partir del equinoccio de primavera (21 de marzo). Para calcular la fecha de Semana Santa hay que contar que el Viernes Santo siempre es el viernes siguiente a la luna llena posterior al equinoccio de primavera. Alrededor del mundo, las Cofradías y Hermandades se encargan de organizar procesiones de Semana Santa con pasos que representan la Pasión de Cristo. En estas procesiones suelen participar penitentes con sus gorros cónicos y sus túnicas del color de su Santa Hermandad y nazarenos con insignias.

Historia

Esta tradición religiosa fue traída por los sacerdotes carmelitas a la Nueva España en 1585, en aquellos años la gente acostumbraba vestir con ropas de duelo, limpiar la casa y guisar con anticipación, y por ser una etapa de recogimiento y oración, durante la semana santa se evitaban los paseos y diversiones.

[img]http://www.estadodemexico.com.mx/uploads/img4612d42fad748.jpg[/img] [img]http://www.estadodemexico.com.mx/uploads/img4612d3f2158c3.jpg[/img]

La manera en que los cristianos celebran la Semana Santa varía de un país a otro. En la República Mexicana, los preparativos espirituales correspondientes a la semana santa, comienzan el miércoles de ceniza, en donde todas las iglesias del rito católico preparan los oficios correspondientes a esta conmemoración. La Catedral Metropolitana de la ciudad de México es el principal escenario donde el pueblo devoto concurre para recordar la crucifixión de Jesús, sacrificio al que se entrega voluntariamente con el fin de borrar los pecados de la humanidad.

Creencias y sus Significados

En México, el viernes anterior a la semana santa es el día en que los creyentes se unen a los sufrimientos que ha de padecer la virgen por la pasión y muerte de su hijo, por eso se le denomina viernes de Dolores. En los altares dedicados a la virgen de los Dolores, se colocan recipientes con aguas de frutas para los visitantes, que simbolizan las lágrimas de la virgen. El Domingo de Ramos, recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es recibido con palmas. Para recordar el Domingo de Ramos, los feligreses asisten a los templos con palmas tejidas artísticamente por artesanos de origen indígena y en el momento establecido en el ritual, son elevadas para recibir la bendición del oficiante.

Con el Lavatorio de pies, el Jueves Santo simboliza la humildad, el espíritu de servicio y el amor que Jesús lega a los hombres, acto que según las costumbres de la época, ni los sirvientes lo realizaban con sus amos, sin embargo, Jesús lo hace con los apóstoles. También en Jueves Santo, los altares representan la última cena y lo significativo de este acto es que, mediante la fe, se realiza la transformación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesús, instituyéndose así la eucaristía. Siguiendo la tradición, la visita de las siete casas se realiza en Jueves Santo, para recordar los sitios que recorrió Jesús a partir de la última vez que convivió con sus discípulos, en el cenáculo. La expresión popular: “De Herodes a Pilatos” tiene relación con la visita de las siete casas, misma que consiste en visitar siete iglesias en las cuales se irá rezando el Vía Crucis. Cada iglesia visitada correspondería a cada uno de los lugares por los que pasó Jesús a partir del cenáculo hasta el Calvario, donde fue crucificado.
[img align=left]http://www.estadodemexico.com.mx/uploads/img4612d4a2d45f2.jpg[/img] En San Miguel Ajusco, dentro de la jurisdicción del Distrito Federal, también se lleva a cabo la representación de la pasión y muerte de Jesucristo. Tanto la representación de Iztapalapa como la de San Miguel Ajusco, son vistas por miles de fieles y visitantes. Los “judas” son muñecos realizados por los artesanos de la pirotecnia para ser quemados el Sábado Santo, están relacionados con el Judas que vendió a Cristo; el ingenio del pueblo da a los “judas” rostros de personajes que considera le han traicionado. Este día, también los niños y los jóvenes se divierten mojándose ya fuera en las albercas o tirándose globos llenos de agua

[img align=left]http://www.estadodemexico.com.mx/uploads/img4612d44a939a2.jpg[/img]Desde hace 175 años, aproximadamente, en el Cerro de la Estrella ubicado en la Delegación de Iztapalapa, se representa la pasión y muerte de Jesús, por agradecimiento al “Señor de la Cuevita” , que les ayudo a combatir la enfermedad del cólera en 1833. En 2008 se realiza la representación número 165 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa y se esperan alrededor de 2.5 millones de personas. El Clímax del evento será el Jueves y Viernes con la representación del Víacrucis (camino de luz), de la primera estación, donde Jesús es condenado a muerte, hasta la décimocuarta estación donde es sepultado. Para ver el Recorrido de la representación de la pasión de Cristoen Iztapalapa, ingrese a la siguiente dirección: http://www.iztapalapa.gob.mx/ss_2008/0101000000_ss2008.html
[img]http://www.estadodemexico.com.mx/uploads/img4612d4773006e.jpg[/img] [img]http://www.estadodemexico.com.mx/uploads/img4612d45e36d7a.jpg[/img]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar