Capufe implementa operativo para vacacionistas en autopistas de México.

México, Distrito Federal
Domingo 16 de Marzo de 2008.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) puso en marcha del 15 al 31 de marzo un operativo extraordinario en las autopistas bajo su jurisdicción, a fin de ofrecer mejores servicios a los usuarios que circularán por las vialidades de cuota, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El operativo permitirá atender el incremento en el flujo vehicular previsto tanto en el segundo fin de semana largo del año, como en el periodo del 15 al 17 de marzo, al igual que los días 20 al 23 de marzo correspondientes a los “Días Santos”, en los que se espera un mayor aforo vehicular en las autopistas que conducen a los principales centros recreativos y turísticos del país.

Capufe opera actualmente 141 plazas de cobro, con una capacidad instalada de 844 carriles. De éstas en 132, es decir en el 94%, los usuarios podrán hacer sus pagos a través de medios electrónicos.

De acuerdo a las estadísticas de los aforos vehiculares de otros años, durante los días de Semana Santa, el 75 % de los vehículos que circulan en las autopistas de cuota son autos particulares, 18% camiones de carga y 7% autobuses.

Las acciones que el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevará a cabo durante este periodo vacacional tienen como principal objetivo: incrementar la seguridad en la autopista, reducir los tiempos de espera en las plazas de cobro y mejorar los servicios para los usuarios.

Para ello, se reforzó la coordinación de acciones con la Policía Federal Preventiva, a fin de garantizar la seguridad, fluidez y vigilancia en las autopistas; en tanto que con los Ángeles Verdes, para brindar el auxilio vial y mecánico a los usuarios que lo requieran.

Asimismo, Capufe incrementará el personal disponible en las distintas plazas de cobro y proveerá a los cajeros de mayor moneda fraccionaria para reducir los tiempos en el pago del peaje, y contará con un sistema de abanderamiento para mejorar el acceso de los vehículos a las casetas de cobro.

En cuanto al tercer objetivo, los servicios de grúas y ambulancias estarán disponibles las 24 horas, así como el Centro de Atención Telefónica en los números 01800-227-8331 y 01800-990-3900, para que los usuarios puedan reportar cualquier incidencia a lo largo de sus recorridos.

Cabe destacar que al momento de pagar la cuota de peaje, los usuarios de las autopistas adquieren el seguro que los protege durante sus recorridos por este tipo de vialidades; para ello la empresa que provee este servicio, se ha comprometido a desplazar a un mayor número de ajustadores.

Durante los días de Semana Santa se espera que el mayor número de cruces se registre en las plazas de cobro que son entrada y salida a la Ciudad de México, entre ellas: Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro; Tlalpan, en la carretera México- Cuernavaca; San Marcos, en la México- Puebla, y Ojo de Agua, en la México- Pachuca.