Benefician a 1,150 personas del Estado de México con aparatos auditivos.

Metepec, Estado de México
Sábado 15 de Marzo de 2008.

La secretaria de Salud, María Elena Barrera Tapia, junto con Bill Austin, presidente Ejecutivo de Starkey, encabezaron la entrega de aparatos auditivos en beneficio de más de mil 150 personas del Estado de México. Durante el evento, la funcionaria estatal agradeció este apoyo, a nombre del titular del Ejecutivo mexiquense Enrique Peña Nieto, que hoy hace posible que más habitantes de la entidad reciban los aparatos y mejoren su calidad de vida.

En presencia de Enrique Malpica Solís, director de la Fundación Starkey en México; y Federico Rondeau, director internacional de dicha institución, así como de médicos procedentes de Estados Unidos y Australia, destacó que este es el tercer año consecutivo que trabajan juntos en apoyo de los mexiquenses y en esta ocasión se realizó una inversión de 12 millones de pesos.

Luego de verificar el trabajo de la Fundación Starkey y entrevistar a beneficiados, Barrera Tapia dijo que es muy emotivo ver cómo los niños y personas mayores, por primera ocasión, muchos de ellos escuchan un sonido.

En entrevista, Barrera Tapia indicó que los aparatos son totalmente gratuitos para las personas, pero antes se realiza un trabajo previo con todos los municipios para detectar a las personas; segundo, se trabaja con los moldes específicos de las personas para llegar a esta jornada de colocación de los aparatos.

Agregó que en el Estado de México se están dando a la tarea de detectar los casos de hipoacusia, pues hay casos donde los menores tienen bajo rendimiento escolar y es porque no escuchan bien.
Dijo que hay pruebas muy sencillas implementadas para detectarlos, incluso se puede preparar a las mamás para que sean ellas quienes diagnostiquen a un bebé y de inmediato se les pueda dar la atención requerida.

Expresó que se estima que el 5 por ciento de la población tiene problemas auditivos y añadió que entre las causas se encuentra el exceso de antibióticos, infecciones, problemas respiratorios crónicos, golpes e infecciones virales de la madre en el embarazo, o bien el problema es de nacimiento, por lo que es muy importante el “monitoreo” de los recién nacidos para que mientras más temprano se descubra las deficiencias auditivas, de inmediato se compensen con aparatos que les permitan escuchar.

Por su parte, Bill Austin, fundador de Starkey en 1967, quien cuenta con 35 instalaciones en más de 24 países, subrayó que “es un excelente día estar aquí, trabajando todos juntos, en colaboración con la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, para beneficiar con aparatos auditivos a la gente”.

Destacó el trabajo de voluntarios y patrocinadores, quienes apoyaron con las baterías y componentes que van dentro de los audífonos, por lo que sólo en equipo se puede hacer un buen trabajo.
En el inicio, Concepción Romero Ramírez, quien dio las gracias a nombre de los beneficiados, señaló que por su discapacidad no podía obtener un empleo, aún cuando pasó los exámenes escritos que le practicaban.

Asimismo, agradeció a la Fundación Starkey, a la secretaria de Salud, María Elena Barrera, y a los médicos su apoyo porque de lo contrario en estos momentos estarían teniendo problemas auditivos, e indicó que le ofrecieron un trabajo, pero decidió esperar a que le entregaran su aparato para no tener el mismo obstáculo.

Por su parte, Manuel, un menor de Ocoyoacac, dijo a la secretaria de Salud, María Elena Barrera Tapia, sentirse muy contento y feliz luego de recibir su aparato auditivo por parte de Bill Austin Fundador de Starkey.