Rinde frutos la campaña permanente contra la corrupción en el Estado de México.

Toluca, Estado de México
Sábado 15 de Marzo de 2008.

Como resultado de las acciones efectuadas dentro del Programa Integral Contra la Corrupción instruido desde su primer día de mandato por el gobernador, Enrique Peña Nieto y en este caso ejecutado por el Secretario General de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, se detectaron diversas irregularidades del hasta hoy defensor de oficio, Rogelio Quiroz Maldonado, por lo que se ejerció acción penal en su contra.

En conferencia de prensa ofrecida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos Emmanuel Villicaña Estrada; el director general del Instituto de la Defensoría de Oficio, y el contralor interno de la Secretaría General de Gobierno, Joel Martínez González, se informó que el ex servidor público estaba adscrito al Juzgado 5º. Penal de Primera Instancia dentro del Distrito Judicial en Chalco, Estado de México.

El subsecretario Villicaña pidió a los medios de comunicación sumarse a esta campaña, en contra de la corrupción, para hacer saber a la ciudadanía que hay medios para que denuncie irregularidades, con la seguridad de que sus denuncias se atenderán; también, que se sepa que las fianzas de interés social son gratuitas, lo mismo que los servicios de los abogados pertenecientes a la Defensoría de Oficio, para apoyar a los ciudadanos que atraviesan por problemas legales, y que carecen de recursos económicos para su defensa.

Como parte de la Campaña Integral de Denuncia Ciudadana, el Instituto de la Defensoría de Oficio detectó la irregularidad y determinó vigilancia especifica sobre el caso logrando así encontrar en flagrancia al ex defensor Quiroz Maldonado fincando la responsabilidad por el delito de cohecho, luego de que solicitaba a sus defendidos la cantidad de 5 mil pesos para tramitar y otorgar una fianza de interés social a la que tenían derecho gratuitamente, explicó Omar Cedillo Villavicencio.
Con todos los elementos probatorios de la irregularidad, el Instituto dio parte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia a fin de que continuaran con el procedimiento respectivo.

La Policía Ministerial puso a disposición de la Mesa de Responsabilidades al ex servidor público en Tlalnepantla, donde se inició el expediente TLAL/MR/383/08 por omitir y a la vez condicionar la entrega de un beneficio público que de acuerdo a la ley debe expedirse sin costo alguno y de manera expedita.

De acuerdo a lo señalado por el director general del Instituto, Omar Cedillo Villavicencio, el citado asunto es la primera de varias acciones que en próximos días habrán de instrumentarse sancionando a defensores de oficio que incurrieron en irregularidades a través del órgano de control interno o con responsabilidad penal, en apego a la política de cero tolerancia a los actos de corrupción.

El contralor Joel Martínez explicó que es de gran importancia la participación ciudadana para hacer del conocimiento de las autoridades cuando los servidores públicos que tienen la obligación de prestar un servicio gratuito, quieren cobrarle a la familia su trabajo.

Finalmente, Villicaña Estrada resaltó que la Defensoría de Oficio del Estado de México es la más moderna del país, único órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con sueldos muy decorosos autorizados por el gobernador Enrique Peña Nieto, por ello, no se permitirán actos de deslealtad o corrupción que empañen la imagen de una institución de avanzada como la que hoy tenemos en el Estado de México.