El Gobernador inauguró dos centros de atención a la salud en Melchor Ocampo.

Melchor Ocampo, Estado de México
Jueves 13 de Marzo de 2008.

“Este es tiempo de trabajo y de dar respuesta a la gente, y en esa dinámica estamos trabajando en todo el estado”, señaló el gobernador Enrique Peña Nieto, quien enfatizó que su gobierno está comprometido con la salud de los mexiquenses y anunció que ampliará la infraestructura hospitalaria en toda la entidad.

Bajo esta premisa ratificó que seguirá trabajando cerca de la gente, sumando y conjuntando esfuerzos con los distintos gobiernos municipales y con el gobierno federal, sin importar el origen partidario que estos tengan. En este tenor, garantizó que al concluir su sexenio habrá un médico por cada mil habitantes, cumpliendo así con el mínimo marcado por los organismos internacionales para la atención de la salud.

Al entregar la modernización y equipamiento del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Melchor Ocampo Bicentenario y el Centro de Salud de la comunidad de Visitación, que en conjunto atenderán a más de 46 mil personas y que requirieron una inversión de 12 millones de pesos.

El Ejecutivo estatal reveló que de los 608 compromisos adquiridos en los 125 municipios de la entidad, “regresando de la Semana Santa, estaremos entregando el compromiso número 300, lo que significará que a casi 2 años y medio de gobierno, estamos cumpliendo con la mitad de los compromisos”. Dijo que habrá más compromisos, cada vez más complicados y difíciles, pero afirmó que “no vamos a cejar un solo minuto, ni un solo esfuerzo y recurso, para poder alcanzar su cumplimiento total. Siempre hemos hablado de frente a la ciudadanía y con toda claridad, porque lo que menos deseamos es generar falsas expectativas o hablar con medias verdades. Siempre con la verdad y de cara a la ciudadanía. Así estamos gobernando y lo seguiremos haciendo en favor todo el Estado de México”.

En relación a los centros de salud entregados a la comunidad de Melchor Ocampo, Peña Nieto destacó su importancia al señalar que las condiciones de bienestar que se buscan para los mexiquenses, sólo son posibles si se goza de cabal salud. “Es lo primero. Si no hay salud, no se tiene nada de lo que uno pueda aspirar y desee tener. Lo primero es la salud”. De ahí que señalara el empeño y el compromiso que tiene su gobierno para ampliar y mejorar la infraestructura de salud que hay en todo el estado, cuya población se duplicó en los últimos 25 años. “Y eso, obviamente, ha impuesto al Gobierno la necesidad de actuar con gran responsabilidad y, sobre todo, de hacer mayores inversiones en sectores donde más se necesitan, y la salud es uno de ellos”, apuntó.

Explicó que como los dos hospitales que entregó en la cabecera municipal y en la comunidad de Visitación, habrá 70 en todo el territorio mexiquense. Dijo que hay 35 construidos y que otros 35 más se edificarán este año.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47d9d247a6d6d.jpg[/img]Anunció también que durante su mandato se construirán tres Hospitales de Alta Especialidad como el Adolfo López Mateos de Toluca. Uno se empezará a construir este mismo año en Zumpango y prometió regresar en un año o año y medio, para inaugurarlo.

Mientras tanto, la doctora María Elena Barrera Tapia, Secretaria de Salud, informó que el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Melchor Ocampo Bicentenario y el Centro de Salud de la Comunidad de Visitación, atenderán en conjunto a más de 46 mil personas de este municipio y requirieron una inversión cercana a los 12 millones de pesos para su modernización y equipamiento.

Dijo que ambos nosocomios contarán con personal médico y enfermeras que atenderán a los pacientes los 365 días del año, además de que las consultas y los medicamentos serán gratuitos.
Explicó que los centros de salud cuentan con áreas de consulta externa, odontología, rehidratación oral, medicina preventiva, farmacia, sala de espera, residencia médica, pediatría, inmunización, curación, laboratorio, ultrasonido, planificación familiar y atención a embarazo y parto.

Por su parte, José Reséndiz Dávila, alcalde de Melchor Ocampo, dijo que el gobernador Peña Nieto es un respetuoso de la pluralidad de los gobiernos municipales y que en la política como en la administración, la ética como servidor público “nos compromete a cumplir con los compromisos asumidos en campaña y sin importar el partido político que nos llevó al cargo que hoy desempeñamos; debemos trabajar por todos los ciudadanos que nos depositaron su confianza”. Hizo hincapié, ante el Ejecutivo mexiquense, de que “independientemente de que surgimos de corrientes políticas diferentes, tenemos el mismo compromiso de servir por igual a la ciudadanía, sin distinción de clase social ni ideologías”. Por consiguiente, aseguró que “nada nos impide trabajar de manera conjunta, en especial por los que menos tienen”, y tras agradecer el cumplimiento de uno de los tres compromisos de campaña, Reséndiz Dávila dijo no tener duda alguna en que Peña Nieto cumplirá los otros dos compromisos restantes, “porque conozco y formo parte de su proyecto de gobierno”.

Por su parte, Rosario Nayeli Aguilar Linares, una de las vecinas beneficiadas con este hospital, agradeció el cumplimiento del compromiso gubernamental y tras expresar su seguridad de que tanto a la doctora María Elena Barrera secretaria de Salud, como al gobernador Peña Nieto “les importa mi salud, la de toda mi familia y la de todos los habitantes de los municipios del Estado de México”, calificó al mandatario estatal como “el gobernador de la Salud”.

En consecuencia, les agradeció “por preocuparse por nuestra salud, gracias por comprendernos, pero sobre todo, gracias por cumplirnos”.
En el evento también estuvieron Rogelio Tinoco García, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y responsable de la Región XIV Tultitlán; el doctor Rubén de la Cruz Leyva, coordinador municipal de Salud; y Rogelio Ramírez Urbán, presidente del Coincides de Melchor Ocampo.