Noticias Zumpango Anteriores

Enrique Peña Nieto se reunió con 56 presidentes de empresas transportistas.

Toluca, Estado de México
Domingo 9 de Marzo de 2008.

Durante una reunión con los 56 presidentes de empresas transportistas vinculadas con la red de alimentación al Tren Suburbano Transmexiquense Bicentenario No. 1, que entra en operación en julio, el gobernador Enrique Peña Nieto destacó que con su actividad diaria contribuyen a un propósito social, que es garantizar el bienestar de la gente del Estado de México.

Ante Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac, así como de presidentes de empresas transportistas, armadoras y distribuidoras, dijo que todos debemos ir al unísono en este esfuerzo modernizador del transporte masivo en la entidad, ya que de él dependen y en éste se trasladan del orden de 3 millones de habitantes.“Es una tarea que hoy nos une en un propósito común, que tiene que ver con modernizar el transporte, no por alcanzar el objetivo por sí mismo, sino por todo lo que significa e implica y la trascendencia que tiene en el bienestar de los mexiquenses”, subrayó el mandatario estatal.

En el evento se dio a conocer que los 56 presidentes de empresas transportistas firmaron un convenio jurídico, mismo que fue ratificado, en el que se promueve la armonía y la concordia para restituirle al usuario la calidad del servicio para generar una movilidad más armónica, y Peña Nieto expresó que en 30 años se cuadruplicó la población, lo que ha impuesto mayores exigencias, y en el caso del transporte público, el reto es dar un servicio de calidad y seguro.

Fernando Maldonado Hernández, secretario del Transporte en la entidad, dio a conocer que se realizó un estudio, donde se revisaron más de 700 derroteros, se integró una red de casi 750 kilómetros para atender en la zona metropolitana la demanda de transporte masivo del tren suburbano.

Indicó que esta red se conforma con 39 rutas que correrán en “cortinas” y que tienen que ver con la participación de cada uno de los ramales o derroteros de estas 56 empresas, ya que generarán la participación de cerca de mil 500 autobuses, por lo que impulsará una dinámica para que puedan incorporar tecnología de control de ingresos y que facilite la renovación del parque vehicular.

Destacó que en esta administración se consolidarán importantes proyectos de transporte masivo y el sector está en la dinámica de poder invertir, aprovechar la transformación a la sociedad mercantil y trabajar con transparencia con las armadoras y carroceros, así como erradicar la venta de placas y la renta del lugar, para ofertar un servicio de calidad y seguridad.

Finalmente, dio a conocer que se capacitará, a través de la Universidad Anáhuac, a los 56 presidentes, secretarios y tesoreros, mediante un diplomado en Eficiencia para impulsar la Empresa del Transporte, el cual estará divido en cinco módulos y en el que se hablará sobre el liderazgo y responsabilidad social de los concesionarios; además, se tocará el aspecto financiero, logístico, el fiscal y jurídico, así como de mercadotecnia social.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, indicó que una infraestructura moderna y eficiente es fundamental para satisfacer las necesidades de la población, y que tiene que ver con un transporte rápido y seguro, que genere una mejor calidad de vida. Explicó que con estos proyectos se impulsa la competitividad, movilidad y el progreso urbano, y en el caso del Tren Suburbano 1 correrá de Cuautitlán a Buenavista, una longitud de 27 kilómetros en 25 minutos, beneficiará a 4.8 millones de habitantes. Tendrá siete estaciones, seis en la entidad y una en el Distrito Federal, una captación, en el primer año, de 282 mil pasajeros diarios y se estima un ahorro anual de 68 millones de horas-hombre; disminuirá la emisión de contaminantes en 46 mil toneladas al año.

Por su parte, Juan José Guerra Abud, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expresó que para esta organización es muy importante participar en la modernización del transporte, esfuerzo, sin lugar a dudas, revestido de un altísimo contendido social. Aseveró que hoy, junto con vivienda y trabajo digno, la gente quiere un transporte seguro, moderno y funcional, que les permita minimizar los tiempos de traslado e incrementar los espacios para la familia, la cultura y el sano esparcimiento. Indicó que la modernidad del transporte público que se impulsa en el Estado de México es un ejemplo a nivel nacional, por lo que es muy positivo que la entidad se preocupe y ocupe por mejorar sus unidades, construir nuevas vialidades y pasos a desnivel, así como el desarrollo de rutas de ferrocarril y carriles confinados, además de cuidar el medio ambiente.

En tanto, Osvaldo Sánchez Cruz, expresó que los transportistas son una generación, que desde los talleres de mantenimiento, los despachos en los distintos derroteros o desde la conducción de sus unidades de servicio, se han proyectado con entusiasmo y decisión, buscando en las aulas de instituciones educativas, en libros y experiencias con transportistas de otras latitudes, la forma de realizar su actividad. Es por ello que en una circunstancia inédita, las rivalidades y enfrentamientos entre organizaciones que prestan el servicio, así como la desconfianza por acciones de gobiernos anteriores, las están dejando a un lado con la firma del convenio para la alimentación al Tren Suburbano, indicó.

El convenio que aquí se ratifica, añadió, despierta la esperanza de miles de personas, ya que la movilidad de millones de personas está bajo su responsabilidad y por lo tanto, junto con las autoridades estatales, buscan encontrar mejores y mayores oportunidades de modernidad y eficiencia para el beneficio de los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba