Preliberan a 42 mujeres del Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

México, Distrito Federal
Sábado 8 de Marzo de 2008.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, otorgó 42 libertades anticipadas a internas del Centro Femenil de Rehabilitación Santa Martha Acatitla por su buen comportamiento y esfuerzo para lograr su rehabilitación.

El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, destacó que en un día tan importante para las mujeres en el mundo, las liberaciones representan un compromiso por parte de las autoridades capitalinas, que asumen la responsabilidad de apoyarlas en su proceso de reinserción a la sociedad.

Subrayó que para esta administración el apoyo a las mujeres es una tarea primordial, por ello se trabaja de manera interinstitucional para erradicar la peor de las segregaciones sociales, que es la violencia que sufren las mujeres en la ciudad.

Al encabezar la ceremonia de preliberaciones en este centro de readaptación, Ávila Pérez puntualizó que por órdenes del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se trabaja para convertir al Distrito Federal en un lugar para las mujeres, “tenemos que cambiarlo rápido, tiene que ser una Ciudad de la Mujer”, señaló.

Acompañado del subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega; de la directora del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha, Margarita Malo González; y de la directora ejecutiva de Sanciones Penales, Dolores García Eslava, aprovechó para pedir a las autoridades del penal la revisión minuciosa de expedientes para que el 10 de mayo se otorguen de nueva cuenta este tipo de beneficios.

Luego de la entrega de 42 cartas de liberación, Ávila Pérez tomó la protesta a las mujeres que el día de hoy dejaron el centro de readaptación: “el Gobierno del Distrito Federal les concede este beneficio, en caso de no hacerlo que su familia y la sociedad les revoque la libertad”, dijo.

Por su parte, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz les pidió a las mujeres que obtuvieron su libertad anticipada aprender de las experiencias obtenidas y aprovechar la oportunidad que el gobierno les brinda.

Luego de la ceremonia, los funcionarios capitalinos, así como miembros de la Dirección General de Prevención y Readaptación acompañaron a las beneficiarias a las puertas del reclusorio donde fueron recibidas por familiares y amigos.