Feria por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

México, Distrito Federal
Sábado 8 de Marzo de 2008.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de las Mujeres, inauguró la Feria del Día Internacional de las Mujeres 2008, en la explanada del Zócalo capitalino, con el objetivo de promover sus derechos entre los habitantes de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno Local para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, muestra de ello –dijo- es la puesta en marcha de la ley en contra de la violencia.

“El Gobierno de la Ciudad a través de todas sus dependencias e identidades enfatiza el tema de lucha contra la violencia hacia las mujeres, pues hoy entra en vigor la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, dijo.

En este sentido, señaló, es muy importante la concientización de los hombres para entender que la violencia en los hogares no es normal y representa un comportamiento criminal, por ello es necesario crear una nueva forma de ver el mundo entre este sector.

Al resaltar que hoy es un día de fiesta por la entrada en vigor de la ley que protege a las mujeres recordó que éstas viven violencia de tipo psicológica, física, social y sexual, y que nadie tiene derecho a imponerle a una mujer “así sea su esposa, o su novia, un acto sexual que esté contra su voluntad”.

Acompañado de la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito federal, Malú Micher Camarena; de la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía; y de la representante de UNIFEM, Teresa Rodríguez; Batres Guadarrama puntualizó que para alcanzar la igualdad y equidad en nuestra sociedad es necesario “que las mujeres recobren el derecho a la libertad”.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Malú Micher Camarena, recordó que la dependencia lleva 10 años luchando por el respeto a sus derechos y que en la administración actual, cuentan con el apoyo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, como aliado en la lucha contra la discriminación e inequidad que vive este sector de la sociedad.

“El Jefe de Gobierno nos ha pedido en el Instituto de las Mujeres que impulsemos políticas públicas a favor de todas las mujeres; a favor de la no violencia”, enfatizó.

Hoy, dijo, además de festejar las puesta en marcha de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, se asume el compromiso de contar en dos meses con un reglamento y paquete legislativo para lograr que los jueces dictaminen —de ser necesario— órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia “esto significa que si una mujer está en riesgo, va a poder solicitar protección contra el agresor en menos de 72 horas”.

Micher Camarena enfatizó que la violencia contra las mujeres es un abuso de poder que se ejerce al violar sus derechos, por ello se trabajará para contar con un modelo de atención, como lo dicta la ley, para proteger a las mujeres.

Ante cientos de mujeres que acudieron a las 11 carpas colocadas por dependencias del gobierno local, organizaciones civiles, instituciones no gubernamentales y académicas, la funcionaria solicitó a las presentes confiar en el gobierno capitalino que trabaja “con ustedes, por ustedes, desde ustedes y nunca contra las mujeres”.