No a la violencia contra la mujer: Diputada Ruth Zavaleta Salgado.

México, Distrito Federal
Sábado 8 de Marzo de 2008.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado señaló que la violencia intrafamiliar genera más muertes femeninas que las perpetradas por la delincuencia organizada, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “Por lo que no es posible cerrar los ojos y olvidarnos de este importante tema”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, afirmó que datos aportados por el doctor José Luis Soberanes son contundentes: la violencia afecta al cincuenta por ciento de las parejas, pues aproximadamente 25 millones han sufrido algún tipo de violencia y una de cada dos es asesinada por su propio marido.

Añadió que el maltrato dentro y fuera del hogar ha hecho que cada día sea de lucha y trabajo por superarse y encontrar mejores condiciones de vida y desarrollo; ejemplo de esa persistencia es el de las 116 diputadas que están en la LX Legislatura.

En este sentido, la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, detalló que una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica; una de cada cuatro ha sido violada o ha sufrido intento de violación y una de cada cuatro es acosada sexualmente en el trabajo.

Agregó que en materia laboral, aproximadamente el 36 por ciento de las mujeres mayores de 12 años participan en el mercado del trabajo; el 9 por ciento de las trabajadoras son comerciantes y vendedoras; 15 por ciento artesanas y obreras; 13 por ciento oficinistas y 12 por ciento trabajadoras domésticas.

Puntualizó que ellas aportan el 85 por ciento del tiempo total de trabajo doméstico y los hombres sólo un 15 por ciento, y que ellos dedican en promedio 22 horas a la semana al esparcimiento y convivencia social y las mujeres 20 horas.

La diputada Ana María Ramírez Cerda señaló que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, México se ubica entre los países con los índices más bajos en salarios mínimos reales, aunado a que el mayor desempleo urbano y empleo informal está focalizado en el sector femenino.

Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, expuso que las mujeres representan el 39 por ciento de la población económicamente activa, misma que enfrenta graves problemas de discriminación, segregación laboral y salarial, pues presenta un ingreso económico promedio 35 por ciento inferior al del hombre.

Al respecto, el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que preside la diputada María Soledad Limas Frescas precisa que la incorporación de las mujeres a la vida económica creció de manera significativa en los últimos 30 años.

Menciona que las oportunidades ocupacionales de las mujeres se encuentran regularmente excluidas de los puestos de dirección, gerencia y de aquellos que requieren alta calificación.

Añade que la representación de mujeres como funcionarias y directivas es de 1.6 por ciento, mientras que su participación creció en ocupaciones como oficinistas con 13.4 por ciento en contraste con 6.5 de los hombres.

La diputada Irma Piñeyro Arias refirió que del total de la población femenina a nivel nacional, 12.5 por ciento millones se ubican en zonas rurales, y de esas, el 68 por ciento se ubica en 10 estados de la República, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero y Michoacán.

Dijo que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, las mujeres rurales constituyen el sector poblacional con menor nivel educativo y evidencian mayores tasas de analfabetismo y mortalidad materna, ya que tienen menos acceso a recursos y oportunidades de empleo, y presentan mayores niveles de desnutrición y anemia.

En su oportunidad, María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso que la línea telefónica denominada Vida sin Violencia, de 2003 a 2007 se han atendido 101 mil 732 personas.