Enrique Peña Nieto presidió la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer.

Toluca, Estado de México
Viernes 7 de Marzo de 2008.

El gobernador Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas, que con un presupuesto de 400 millones de pesos beneficiará a 280 mil mujeres de 19 municipios con alta marginación, que requieren vivir en condiciones de mayor dignidad.

Al encabezar el Día Internacional de la Mujer, el titular del Ejecutivo mexiquense también anunció el crecimiento de la cobertura de otros programas, como el apoyo a seis mil mujeres adolescentes que están por ser madres o ya lo son, mujeres entre 12 y 19 años, lo que significa duplicar la cobertura que se tuvo el año pasado.

Con estas acciones, agregó, se actúa con sentido y en congruencia con la firma del Pacto Nacional 2007 Por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, firmado por la Cámara de Diputados federal, y la Adhesión de los Tres Poderes del gobierno estatal al Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, promovido por el gobierno federal y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); por reconocer las condiciones de inequidad, marginación y maltrato intrafamiliar que las mujeres del estado y el país sufren.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Carlos Alberto Pérez Cuevas y José Castillo Ambríz, respectivamente, Peña Nieto destacó que en la entidad se impulsan 59 programas, orientados justamente a ayudar y apoyar a la mujer.

Al atestiguar la entrega de las 125 cartas de adhesión de los presidente municipales de la entidad al Pacto Nacional 2007 y al Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres por parte de Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), a Rocío García Gaytán, presidenta de Inmujeres, Peña Nieto dijo que este evento tiene como objetivo comprometer a las autoridades a emprender acciones que verdaderamente permitan a la mujer contar con posiciones de mayor bienestar e igualdad entre la sociedad.

El mandatario mexiquense ratificó que su administración está comprometida con el bienestar de las mujeres y por ello emprender acciones que abatan los índices de pobreza que son, en la mayoría de los casos, la causa principal de la violencia intrafamiliar. En presencia de mujeres que han destacado en los ámbitos social, económico, político y cultural, resaltó que el propósito de los acuerdos es comprometer al gobierno estatal y los municipios para llevar a cabo acciones que garanticen que la mujer habrá de votar en condiciones de mayor equidad, de igualdad, de respeto, en sus ámbitos laborales y en su ámbito de trabajo, entre las distintas actividades del orden social.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47d204b6a49a2.jpg[/img]Finalmente, estableció que el 2008 es un año de trabajo fecundo y productivo a favor de las mujeres mexiquenses, por lo que llamó a los gobierno municipal y federal a realizar acciones de orden administrativo que pongan a la mujer en condición de mayor equidad e igualdad frente al hombre; asimismo, convocó a la sociedad a que esté a la altura de ir modelando este Estado de México en condición de mayor equidad.

María del Rocío García Gaytán, presidenta de Inmujeres, dijo que la firma de adhesión al Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es fruto de interés por responder ante graves problemáticas sociales. Destacó que a la fecha se han sumado 19 estados de la República los que han suscrito este convenio, que tiene como objetivo garantizar la equidad entre ambos géneros, pues “la violencia contra las mujeres representa el rostro más doloroso de la desigualdad de género y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidad se trata del delito más común, pero el menos castigado”.

Subrayó que se debe pugnar por erradicar la violencia contra las mujeres y debe ser sancionada, pues no debe tolerar que las agresiones y violaciones a los derechos humanos a las mujeres se ciñan en la entidad y mucho menos se debe permitir que se den las mismas condiciones de violencia e impunidad. “Las condiciones de desigualdad, discriminación y violencia son aspectos que deben quedar en el pasado”, concluyó.

Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura Federal, dijo que esta celebración es oportuna para presentar propuestas que les permitan superar la marginalidad, la exclusión y que puedan ser ciudadanas plenas.
Al hablar sobre el Pacto Nacional 2007, explicó que es un instrumento que se han dado para luchar a favor de las mujeres para impulsar las propuestas legislativas y de gobierno a favor de las mujeres.
Agregó que el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres en los diferentes ámbitos de sus responsabilidades.

En la exposición de motivos, Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Cemybs, dijo que este día debe ser una oportunidad para decidir detener la violencia contra las mujeres de todas las edades, aprender que convivir es sinónimo de respetarse, así como a reconocer que las mujeres mexiquenses tienen obstáculos que vencer como la pobreza, la violencia, la discriminación y el acoso sexual y ningún gobierno podrá superarlo si no cuenta con la participación de la sociedad.
Agregó que las mujeres de hoy les corresponde hacer un frente común con los gobiernos y la sociedad civil, pues tienen la voluntad indeclinable de seguir adelante y saben que cuenta con el apoyo del gobierno estatal.

Firmaron los acuerdos María Elena Orantes, secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República; Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura Federal; Tanya Rellstaba Carreto, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LVI Legislatura local; María del Rocío García Gaytán, presidenta del Inmujeres; Carlos Alberto Pérez Cuevas presidente de la diputación permante de la LVI Legislatura local; José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Jaime Almazán Delgado, comisionado de los Derechos Humanos en la entidad.