Inauguran la Preparatoria No.192 y un Hospital del Bicentenario en Luvianos.

Luvianos, Estado de México
Jueves 6 de Marzo de 2008.

Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, entregó el hospital municipal Valerio Trujano Bicentenario, que anteriormente era una casa de salud con consulta externa, y que a partir de hoy cuenta con servicio de urgencias, quirófanos y consulta de especialidades, también puso en funcionamiento en este municipio una nueva preparatoria oficial, la número 192.

Como inicio de una intensa gira de trabajo por municipios del sur de la entidad, el gobernador arribó al hospital, donde descubrió la placa inaugural , e hizo un recorrido para constatar que ahora cuenta con quirófano; atención especializada en ginecología y pediatría; se agrega hospitalización para hombres y mujeres; servicio de urgencias; urgencias quirúrgicas; rayos X, y laboratorio, que están ya a disposición de la gente que no tendrá que desplazarse a Tejupilco, que es la cabecera regional, para recibir la atención médica.

Hoy nos convoca -dijo el gobernador- la entrega de dos compromisos que aquí hoy se cumplen: uno, es la modernización, el nuevo equipamiento que hicimos al hospital que ustedes tenían en este municipio, lo que entonces era una clínica prácticamente y que ahora se convierte en un Hospital Municipal, que hemos construido ya, y serán otros 27 más los que construyamos en el Estado.

Este es un gobierno que está comprometido con la salud de los mexiquenses, y estamos haciendo un gran esfuerzo y una inversión muy importante para ampliar el número de hospitales de alta especialidad dijo Peña Nieto- los municipales como el que aquí estamos entregando, los de carácter regional como el que opera en Tejupilco y que tiene una cobertura para varios municipios, y otros que son hospitales menores pero será una red de 70 hospitales que se están construyendo a lo largo y ancho del estado.

En el camino a La Loma, el gobernador inauguró la preparatoria oficial número 192, donde fue recibido con gran entusiasmo por alumnos, padres de familia, representantes sociales y población en general. Este moderno edificio está totalmente equipado. La obra dio comienzo el 18 de diciembre de 2006 y se concluyó en 2007.

Peña Nieto destacó la importancia de la entrega de esta escuela preparatoria, y recordó que justamente en este lugar, muchos jóvenes hace más de un año -que fue cuando estuvo aquí la última vez- “demandaron que aceleráramos la construcción de la preparatoria. Y me da mucho gusto regresar y entregarla ya operando, con una matrícula importante, 115 jóvenes, que ya están recibiendo formación en esta escuela, y a quienes me da mucho gusto saludar, porque además me han contagiado de mucho ánimo, de gran entusiasmo y sobre todo me dejan decirles: aquí está un compromiso cumplido con ustedes”.

Dirigiéndose a los alumnos presentes, les advirtió que hoy tienen la gran oportunidad de estudiar y qué bueno que así sea, y les toca a ustedes, porque tienen ese privilegio, tienen esta oportunidad, les toca ahora verdaderamente ocuparse de eso. Los tiempos para estudiar a veces no vuelven, no se repiten.

El subsecretario de educación media superior y superior, Jorge Cruz Martínez, explicó en el evento que el cumplimiento del compromiso fue certificado por el notario público René Santín Villavicencio; es un edificio de de dos niveles con cuatro aulas, módulo de sanitarios, laboratorio interdisciplinario; taller de cómputo; biblioteca, y monumento al bicentenario en la parte exterior, con su respectiva campana. Así mismo tiene cancha de usos múltiples, bodega y asta bandera, todo en una superficie de 17 mil metros cuadrados.