Conmemoran en Houston, Texas la fundación del Estado de México.

Houston, Texas
Jueves 6 de Marzo de 2008.

Por primera ocasión se celebró en esta ciudad de Estados Unidos, el Aniversario de la Erección del Estado de México, en un evento que contó con la asistencia de decenas de mexiquenses avencidados en este lugar, y que encabezó Arnulfo Valdivia Machuca, Coordinador de Asuntos Internacionales de la entidad y representante para ese acto del gobernador Enrique Peña Nieto.

Martha Romero, directora de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de México en Houston, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia en una celebración sin precedentes. Carlos González Magallón, Cónsul General de México en Houston, reconoció el trabajo que viene desarrollando dicha oficina, al beneficiar a los migrantes mexiquenses que se encuentran en la Unión Americana con diversos servicios y apoyos, como la repatriación de enfermos y niños, la gestión de actas de nacimiento y la integración de clubes de mexiquenses, entre otros.

Valdivia Machuca, hizo un breve repaso sobre las obras que viene impulsando el gobernador Enrique Peña Nieto en la entidad, en materia de infraestructura, educación y creación de empleos, exhortando a los presentes a no olvidar sus raíces y a seguir apoyando el desarrollo económico y social de sus familias y comunidades de origen, a través de diversos programas como el 3X1, para invertir en la entidad el fruto de su trabajo en proyectos productivos, con el apoyo del gobierno mexiquense.

En lo que resultó un evento emotivo, se cantó el Himno al Estado de México y se generó un ambiente de recuerdos sobre los atractivos turísticos, artesanales y culturales de la entidad, contando con la presencia de mexiquenses de los municipios de Aculco, Ecatepec, Jilotepec, Tejupilco, Metepec y Toluca, entre otros.

Arnulfo Valdivia explicó que la idea es instituir en varias ciudades norteamericanas este tipo de eventos conmemorativos, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural entre los migrantes mexiquenses, que se estima alcanzan cerca de un millón doscientos mil en toda la Unión Americana.

Como invitados especiales asistieron además del cónsul González Magallón, José Borjon, cónsul para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior en aquella jurisdicción y Carlos Torres, representante de la Casa Puebla, así como un importante número de mexiquenses avecindados en el área de Houston.