Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto inauguraron dos congresos del SNTE.

Zinacantepec, Estado de México
Miércoles 5 de Marzo de 2008.

Al subrayar que la educación es fundamental en el impulso que queremos darle al estado y al país, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que su administración está comprometida con la educación de calidad, pues “en esta nueva era del conocimiento, el desarrollo y progreso de esta Nación dependerá de la capacidad y formación que tengan las nuevas generaciones”.

Durante la inauguración del VI y IX Congresos Extraordinarios de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, y ante Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización sindical, el mandatario estatal expresó que ante los retos del siglo XXI, asumimos nuestra responsabilidad, con entereza, dignidad y, sobre todo, con compromiso, por lo que se trabaja en elevar la calidad educativa, al construir más y mejores espacios, a fin de que los jóvenes tengan lugares dignos; “porque al final de cuentas lo que queremos impulsar es un desarrollo compartido que alcance a todos y beneficia a todos por igual”.

En el evento, al que asistió Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del CEN del SNTE, así como los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Carlos Alberto Pérez Cuevas y José Castillo Ambríz, respectivamente, Peña Nieto celebró que desde la entidad se hayan construido los acuerdos del IV Congreso Nacional de la Educación y que arrojó acciones que ahora el sindicato emprende a favor de una educación de mayor calidad.

Agregó que en el Estado de México hacemos nuestras estas premisas porque visualizamos, al igual que el sindicato, cuáles son las tareas que tenemos que acometer para llevar a México a mejores horizontes, y reconoció que la vocación del maestro debe ser la de enseñar, preparar y ser ejemplo de las generaciones, y dejar que los gobiernos y sindicatos se ocupen de procurarles a los maestros condiciones cada vez más de mayor bienestar.

“En el Estado de México queremos construir entre todos un estado de oportunidades, de menos contraste, donde cada mexiquense encuentre oportunidades de éxito; y esas se construyen desde su formación en las aulas, donde cada maestro es responsable de sembrar en cada joven, en cada niño esa semilla de la ambición, de la exigencia y del compromiso consigo mismo y con este México”, expresó.

En presencia de Eruviel Ávila Villega, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura local, así como de Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y de servidores públicos federales y estatales, expresó que los maestros son impulsores del desarrollo del Estado de México, a partir de ocuparse de una educación esmerada y comprometida.

Finalmente, manifestó su respeto hacia los maestros, a la autonomía sindical, y colaboración institucional, constructiva, positiva para ir moldeando cada vez más un mejor Estado de México y resaltó que esta organización, por años, ha trabajado a favor de la educación y del progreso de México.

Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del CEN del SNTE, señaló que ha llegado la hora de la gran revolución educativa, pues el sistema que se mantuvo en el siglo XX se ha agotado, aunque cumplió con la cobertura escolar, ayudará a construir una identidad nacional, contribuyó a la cohesión y cuando menos enseñó a leer y escribir, pero ante los nuevos tiempos se tienen que hacer cambios.

Indicó que se tiene el compromiso de educar con vocación y entrega y para ello se tiene que estar juntos, sin dejar a un lado la premisa gremial, por lo que se buscará la reivindicación salarial, la defensa de sus derecho; y la necesidad de que se entienda que democracia es discutir entre la autoridad educativa y sus sindicatos, los mejores mecanismos para lograr una educación de excelencia.

Gordillo Morales expresó que la escuela pública tiene que formar a hombres y mujeres con igualdad de oportunidades; por lo que dijo que los maestros tienen la responsabilidad más grande de formar a las nuevas generaciones y por ello llamó a estar a la altura de ello.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47cf74b4d5d21.jpg[/img]La presidenta del CEN del SNTE planteó exámenes más severos en el orden del conocimiento y emocional a los maestros, pero una vez que los hayan pasado exigió que sea el mejor pagado de todas las profesiones. Maestros de excelencia salarios para esa excelencia, pues están en la formación de la conciencia de hombres y mujeres.

Finalmente, pidió a los maestros denunciar los actos de corrupción que se generen con la venta de plazas, pues tiene que ser los primeros en poner el ejemplo. “Vamos a educar, vamos a hablarnos con franqueza, vamos a en cada sección formar los círculos de estudio”.

Lucila Garfias Gutiérrez, dirigente de la sección 36 del SNTE, dijo que la educación está llamada a ser el medio privilegiado para acabar con el rezago y las inequidades sociales, propiciando nuevos estadíos de bienestar social.

En su intervención señaló que si no somos capaces, en el corto plazo, de garantizar una educación de calidad con equidad no estaremos a la altura de lo que la niñez y juventud mexiquenses requieren para enfrentar los retos del nuevo milenio, por lo que resolver la complejidad del tema educativo exige hacer de la corresponsabilidad una tarea común.

Por su parte, Antonio Hernández Lugo, secretario de la sección 17, expresó que están proponiendo una verdadera revolución educativa en la que la concepción del sistema educativo mexicano tenga una dimensión histórica para hacer de México la nación a la que aspiramos. Asimismo, estableció que la unidad debe estar por encima de todo, no solo ante la alta responsabilidad que se tiene para decidir el sentido de la las dirigencias sindicales en las secciones 17 y 36, sino también por discutir sobre los temas fundamentales de la agenda sindical.