Sufre algún tipo de violencia el 46 por ciento de las mujeres en México.

México, Distrito Federal
Viernes 29 de Febrero de 2008.

La Cámara de Diputados someterá a votación un dictamen por el que pide a los gobernadores de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal revisen sus acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos en contra de mujeres y niñas.

El acuerdo dictaminado por la Comisión de Seguridad Pública, señala que la sensibilidad de la policía y la justicia a la violencia de género es insuficiente. Agrega que en México, 46.6 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de violencia emocional, física, sexual o económica.

Destaca que a nivel mundial una de cada cinco es forzada a practicar el sexo contra su voluntad y se estima que entre 40 y 60 por ciento de los casos de abuso sexual es cometido contra menores de 16 años.

Indica que el gobierno ha dado pasos importantes para evitar, sancionar y erradicar esta violencia, pero en vista de los elevados niveles de agresión contra la mujer el Ejecutivo Federal tiene que poner más empeño para cumplir sus obligaciones internacionales. Menciona que de acuerdo a un estudio de la Fundación Mujeres, la violencia de género adopta formas muy variadas, tanto en el ámbito público como privado, entre ellas, acoso sexual, violación, tráfico de mujeres para prostitución, segregación basada en ideas religiosas y, todas las diversas formas de maltrato físico, psicológico, social y sexual.

Resalta que el diputado Faustino Javier Estrada González proponente del punto, establece que el homicidio de mujeres y niñas representa una violencia de género que expresa discriminación, abuso y opresión.

Detalla que entre 2000 y 2005 se cometieron alrededor de 200 homicidios de mujeres; aunque las cifras oficiales sólo reconocen 143.

Refiere que ante la situación de violencia de género en el año 2005 se creó la Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra las Mujeres, y que tan sólo en el primer mes del año pasado se cometieron 6 homicidios.