Enrique Pena Nieto entregará este jueves 1,100 Tractores en Acambay.

Metepec, Estado de México
Jueves 21 de Febrero de 2008.

En respuesta al compromiso que el 3 de agosto de 2006 estableció el gobernador Enrique Peña Nieto con los productores mexiquenses de impulsar la mecanización y tecnificación del campo, este jueves en punto de las 11:15 hrs. el mandatario estatal entregará mil 100 tractores que beneficiarán a 4 mil 300 productores -que en conjunto poseen una superficie de 44 mil hectáreas- y cuya inversión es de 400 millones de pesos aproximadamente, informó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Señaló que esta será la tercera ocasión en que el Ejecutivo del estado entregará tractores y maquinaria agrícola a los productores de la entidad. Recordó que la primera ocasión fue el 3 de agosto de 2006 en el municipio de Metepec, cuando entregó 750; y el 27 de marzo de 2007, en el municipio de Texcoco se beneficiaron a más de 3 mil 800 productores con mil tractores.

Osornio Sánchez explicó que para hacer realidad este programa, los productores reciben un subsidio del gobierno mexiquense cuyo monto depende del el caballaje del tractor que ellos mismos elijan; por ejemplo un tractor debajo de los 60 caballos de fuerza recibe un subsidio de 50 mil pesos; de 60 ó más caballos de fuerza el apoyo será de 80 mil pesos; mientras que de 90 caballos de fuerza, el subsidio es de 100 mil pesos.

Destacó que con la adquisición de estos mil 100 nuevos tractores en el agro mexiquense se logrará mecanizar una superficie considerable, además, con la utilización de esta maquinaria se obtiene una reducción importante en los costos de producción, que puede superar los 66 millones de pesos, al ahorrar alrededor de mil 500 pesos por hectárea, comparativamente con el pago que un productor tiene que hacer para cultivar sus tierras.

El titular de la Sedagro puntualizó que el propósito mecanizar y tecnificar el campo es modernizar y renovar el parque de maquinaria agrícola existente, ya que al usarla, es sustancial el ahorro para cultivar; además, se logra uniformidad tanto en el cultivo, como en la producción, lo que facilita comercializar los productos.