Noticias Zumpango Anteriores

Inauguran la Unidad de Internamiento Ecatepec “Mónica Pretelini de Pena”.

Ecatepec, Estado de México
Martes 19 de Febrero de 2008.

El fenómeno de las adicciones está creciendo entre la juventud y no es posible permanecer pasivos ni renuentes ante el problema, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, quien hizo un llamado para que sociedad y gobierno trabajen de manera conjunta en la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes, y anunció que la administración estatal y la federal “estaremos dando inicio ya desde este año, a la construcción de 30 Centros de Atención Primaria a las Adicciones en el Estado de México, para apoyar la rehabilitación de los jóvenes” que tienen este problema.

Al inaugurar la Unidad de Internamiento Ecatepec, de Centros de Integración Juvenil, A.C., “Mónica Pretelini de Peña”, el Ejecutivo mexiquense dijo que estas instalaciones son las primeras de su tipo en la entidad, de las 105 que la institución de asistencia privada tiene en todo el país, y que se suma a los otros 6 centros de atención a jóvenes con problemas de adicción en el Estado de México.

En presencia de la señora Kena Moreno y del doctor Jesús Kumate, fundadora y presidente del patronato nacional de los Centros de Integración Juvenil, A.C., respectivamente, organización que se ocupa de apoyar la rehabilitación de jóvenes que son objeto de las adicciones, el gobernador Peña Nieto destacó la importancia “de prevenir a nuestra juventud para que nunca consuma las drogas”.

Dijo que es necesario lograr en la entidad y en el país, una mayor conciencia social de los efectos nocivos que tiene el consumo de estupefacientes, pues aunque “la decisión de consumir está en cada individuo, los gobiernos tenemos que hacer y poner mayor énfasis en prevenir el consumo”. Más importante que atender a quienes ya hoy consumen drogas, es prevenir a nuestra juventud para que nunca las consuma, asentó el gobernador.

En consecuencia, hizo hincapié que en el Estado de México fue creado el Centro de Atención a las Adicciones que se apoyará con más infraestructura y con acciones cercanas a la sociedad, “para que podamos ponerles en alerta y en atención a lo que puede ser un daño irreversible cuando nuestros niños y jóvenes llegan a consumir drogas”.

Enseguida, el gobernador Peña Nieto dijo que la ola de delincuencia y de inseguridad que arrecia en el país, está íntimamente vinculada al consumo de drogas y ejemplificó al señalar que el 95 por ciento de los menores infractores o lo que los lleva a cometer un ilícito, es porque son consumidores de drogas.

Advirtió que la sociedad sólo podrá vivir en un ambiente de armonía y tranquilidad si “somos capaces de ocuparnos, junto con el gobierno, para prevenir el consumo de drogas”, porque precisó que “el tema de la inseguridad no sólo podremos atenderlo ni con más policías, ni con más armamento, ni con acciones de orden policial, sino más bien con nuestra capacidad de prevenir entre nuestra sociedad, el consumo de las drogas”.

Invitó a los más de 1,200 asistentes al evento, en su mayoría jóvenes, a que se adentren, participen y se involucren en el conocimiento de los efectos nocivos que tienen las drogas y desde ahora prevengan cualquier acción que les tiente o les ponga cerca de su consumo, y para que ayuden a sus amigos o vecinos que sean víctimas del flagelo, para que puedan rehabilitarse y reintegrarse de manera armoniosa a la sociedad.

Agradeció la decisión del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil de ponerle el nombre de Mónica Pretelini de Peña a la unidad de internamiento recién inaugurada. Dijo a la señora Kena Moreno: “Gracias en nombre de mi familia y en nombre propio, por esta atención que tienes para con nosotros y en memoria de Mónica, quien tanto se ocupó y preocupó, y por estas facilidades de ayudar a quienes son víctimas de las adicciones”.

Por su parte, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, precisó que los habitantes de este municipio siempre apoyarán al gobernador Peña Nieto, y más cuando se trata de ayudar a los jóvenes y los niños, como es el caso de la Unidad de Internamiento Ecatepec de Centros de Integración Juvenil, A.C., “Mónica Pretelini de Peña”, que fue fruto de una inversión tripartita en el organismo de asistencia privada, el gobierno estatal y el municipal, bajo la premisa de que “juntando lo que todos tenemos, se hace más”.

El edil ecatepequense reconoció que el Ejecutivo mexiquense está cumpliendo a cabalidad su palabra empeñada y muestra de ello son las tres preparatorias municipales y el Colegio de Bachilleres del Estado de México cuya construcción se iniciará este año, que “vienen a redondear una política pública de atención a los jóvenes”. Añadió que cuando se trata de cumplirle a la gente, “el gobernador Peña cuenta con el apoyo decidido del pueblo y del gobierno de Ecatepec. Si se trata de cumplir, sí jalamos parejo”, precisó Gutiérrez Cureño.

Finalmente, Gutiérrez Cureño dijo al gobernador Peña Nieto que “cuente conmigo, si yo cuento con usted, y sé que así será”.

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img47bb9712174a7.jpg[/img]El gobernador Peña Nieto, por otra parte, hizo entrega de una cámara de red fría, y en forma simbólica, de 18 en toda la entidad, que servirán para guardar las vacunas que se aplican a la población, especialmente infantil. Señaló que en el marco de la campaña nacional de vacunación se han aplicado casi 12 millones de vacunas y que en esta semana serán un millón 700 mil dosis más para prevenir a la niñez mexiquense de riesgos en la salud.

Finalmente, el gobernador Peña Nieto afirmó que hay un ánimo del Gobierno del Estado para trabajar de manera armoniosa con las autoridades municipales de cualquier municipio del Estado, “y hoy particularmente lo hacemos aquí en Ecatepec, con un ánimo de poderles servir en el tiempo durante el cual estamos en esta responsabilidad”.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Educación, María Guadalupe Monter Flores; de Salud, María Elena Barrera Tapia; y de Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, Raúl Martín del Campo Sánchez, así como Andrea Martínez Ramírez, presidenta del Coincides en Ecatepec.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba