Noticias Zumpango Anteriores

Por alcoholismo: cáncer, diabetes, trastornos mentales y menos años de vida.

México, Distrito Federal
Martes 19 de Febrero de 2008.

El consumo de bebidas alcohólicas es precursora de enfermedades graves como la cardiopatía, el cáncer, la obesidad, la diabetes, los trastornos mentales y neurológicos; además, reduce las expectativas de vida entre 10 o 12 años.

Ante ello, la diputada federal Olga Patricia Chozas y Chozas, presentará una iniciativa que reforma los artículos 308 y 309 Bis de la Ley General de Salud, a fin de que la publicidad de bebidas alcohólicas, al igual que con el tabaco, esté mejor regulada.

La modificación propone que no pueda asociarse con imágenes atléticas, ni permitirá a personas públicas participar en promocionales de estos productos.

Asimismo, pretende que no se distribuya, venda u obsequie ningún tipo de artículo promocional que muestre el nombre o logotipo de bebidas alcohólicas a menores de edad, ni utilizar en su propaganda dibujos animados, personajes virtuales o caricaturas.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, argumenta que se han incrementado los problemas de salud pública asociados al consumo nocivo de alcohol, en particular entre los jóvenes.

Lo anterior genera fuertes pérdidas económicas en los servicios de salud, servicios sociales y la justicia penal y genera improductividad y disminución del desarrollo económico del país.

Por lo que se requiere elaborar, aplicar y evaluar estrategias eficaces, para reducir las consecuencias sanitarias y sociales del consumo nocivo de alcohol, así como a implementar medidas que alienten la participación de todos los grupos sociales y económicos inmiscuidos.

En la iniciativa se explica que la reforma tiene como objetivo prevenir que los menores de edad se aficionen a las bebidas alcohólicas y precisa que un sector muy vulnerable son los jóvenes entre 12 y 17 años, puede ser el trampolín para consumir tabaco u otro tipo de drogas.

Se busca proteger a quienes no beben o lo hacen con moderación, los que injustificadamente sufren directa o indirectamente la problemática derivada del consumo de cervezas, vinos y licores, convertida en una subcultura nacional por su apología publicitaria y mercadotécnica.

La modificación también proyecta impedir toda publicidad de bebidas alcohólicas en revistas dirigidas a niños, adolescentes o aquellas con contenidos educativos, deportivos o de salud; no podrán aparecer en portada, contraportada, tercera y cuarta de forros de periódicos o cualquier otra publicación impresa.

Quedará prohibido cualquier anuncio en radio y televisión, en salas de proyección cinematográfica a las que puedan asistir menores de edad; tampoco podrá colocarse ninguna publicidad exterior a menos de 200 metros de cualquier escuela de educación inicial, jardines de niños, educación especial, primarias, secundarias y nivel medio superior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba