Desfilan en la Ciudad de México para festejar el inicio del Año de la Rata.

México, Distrito Federal
Domingo 17 de Febrero de 2008.

Como muestra de la nueva etapa de la relación entre la Ciudad de México y la República Popular China, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el Embajador de esa nación en México, Yen Hengmin, presidieron el desfile conmemorativo al inicio del Año Nuevo Chino, fiesta tradicional en la cultura asiática.

“El día de hoy decimos que se inaugura una nueva etapa de cercanía, de afinidad, de afecto, de resultados para China y para México”, enfatizó.

Ante miles de personas reunidas en el Ángel de la Independencia, lugar emblemático para la Ciudad de México, el mandatario local señaló que este desfile marca una tradición que será ya una costumbre para los habitantes de esta ciudad.

“Para la ciudad de México es una ocasión muy especial, y por supuesto, como es la filosofía que tenemos, quisimos que esta celebración fuera en el espacio público, con el ingreso para todas y para todos en ésta, que es la principal avenida de la ciudad, y en particular, frente al Ángel de la Independencia, que simboliza la gesta histórica de nuestro pueblo para tener independencia y libertad” indicó.

Durante el desfile multicultural en el que ambas naciones intercambiaron su cultura y arte milenario, Ebrard Casaubon subrayó la importancia de que los capitalinos conozcan las tradiciones de este país, que es una economía poderosa y con grandes avances económicos. “Nos interesa estar cerca, participar con la República Popular China, con sus desarrollos, con sus avances, encontrar intereses comunes y llevarlos a la mejor realización posible”.

Ebrard Casaubón compartió el deseo que este año 2008, denominado de la Rata en el horóscopo chino, sea de beneficio y crecimiento mutuo. “Deseamos lo mejor para China este año, que tendrá y será la sede de los juegos olímpicos, la Ciudad de México también es una ciudad olímpica, les enviamos nuestra admiración, respeto y cariño, que tengan el mejor éxito”.

En su intervención, el embajador de la República Popular China, Yen Hengmin celebró el desarrollo de este desfile como muestra del profundo conocimiento que la Ciudad de México tiene de la población china.

“La comunidad china tomó la iniciativa de celebrar esta fiesta en pleno centro de la Ciudad de México, nosotros en la embajada los apoyamos. El objetivo es mostrar a los amigos mexicanos cómo pasamos la fiesta de primavera y también para profundizar el conocimiento y la amistad existente entre chinos y mexicanos”.

El desfile partió a las 10:30 horas del Ángel de la Independencia e inició con los tradicionales dragones chinos rodeados de globos, que simbolizan una forma de alejar los malos espíritus y que atrae la buena suerte y la fortuna.

Así, ante la mirada de niños, jóvenes y familias capitalinas, desfilaron elementos de la Secretaría Seguridad Pública del DF, carros alegóricos que portaban representaciones de monumentos emblemáticos de ambas naciones, como la Torre Latinoamericana y las pagodas tradicionales, así como las dos de las catalogadas maravillas de mundo: Chichen-Itzá y la Muralla China.

Amenizados con música popular china, bailarines, botargas y los 15 carros alegóricos desfilaron por el Ángel de la Independencia, donde chinos radicados en México portales trajes de la vestimenta de la Dinastía King y capitalinos, el ya conocido Traje de charro, ambos reconocidos en el ámbito mundial

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47b8d3a1a1700.jpg[/img]Los asistentes disfrutaron de danzas como: la de los dragones y los listones; asi como del conocimiento que la población china ha realizado en ramas como la medicina, caligrafía y arte culinario.

Las artes marciales y botargas que simbolizaron a los animales que integran el Horóscopo Chino fueron de los principales atrayentes de este desfile, que mediante el colorido se describió la esencia misma de las costumbres de quien es una gran potencia en el mundo.