50% de ingresos por emplacamiento vehícular será para apoyar a niños con cáncer.

Naucalpan, Estado de México
Domingo 17 de Febrero de 2008.

En el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer y en presencia de Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Enrique Peña Nieto se comprometió a duplicar la infraestructura de servicios de salud, a equipar más y mejor al Centro Oncológico mexiquense y anunció que el 50 por ciento de lo que se recaude en el Estado de México por el emplacamiento de vehículos automotores se destinará a apoyar las acciones del Centro Materno-Infantil en la entidad y de instituciones de asistencia privada que tengan por objeto ayudar a niños con cáncer.

A su vez, el primer mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala, dijo que este año quedará garantizada la atención de menores de 18 años con cáncer y que no sean atendidos ni por el IMSS ni por el ISSSTE, sino por el Seguro Popular, y reveló también que para el 2009 se buscará que cada entidad federativa cuente con una unidad médica especializada en la atención de este flagelo que se ha convertido en la segunda causa de muerte infantil.

Durante la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, realizada en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, y ante más de un millar de personas, el gobernador Peña Nieto dijo que ésta es una ocasión oportuna para convocar a la sociedad en general y a las instituciones públicas en particular, “para que tomemos mayor conciencia de la necesidad de atender y prevenir el cáncer entre nuestros niños”.

Hizo hincapié en que en el gobierno del Estado de México “asumimos plenamente nuestra responsabilidad y queremos contribuir de manera muy decidida a que podamos apoyar la detección oportuna del cáncer entre nuestra niñez”.

Peña Nieto reconoció el rezago que en materia de infraestructura hospitalaria tiene el Estado de México y aunque consideró que obedece en gran parte al crecimiento acelerado y vertiginoso de la población en la entidad, pues en 35 años se cuadruplicó el número de sus habitantes, no soslayó que ha habido avances.

En consecuencia, reveló que “ya estamos proyectando en la presente administración prácticamente duplicar la infraestructura de servicios de salud en hospitales generales, municipales y de atención especializada, en donde en muchos de estos esfuerzos participa también, de manera muy decidida, el gobierno de la república y en ello expresamos nuestro reconocimiento, porque sin duda permitirá abatir el rezago y mejorar sustancialmente la infraestructura de servicios en el Estado de México”.

Finalmente reiteró el compromiso de su gobierno para “trabajar juntos en esta convocatoria que nos hacen estos niños y los muchos niños que todos los días les es detectado el cáncer y que estamos todos prestos a ayudar para que tengan una historia exitosa”.

Calderón Hinojosa anunció que a partir de este año el Seguro Popular garantizará la atención a todos los menores de 18 años en el país que padezcan cáncer y no tengan seguridad social, es decir, que no sean atendidos ni por el IMSS ni por el ISSSTE, “lo cual nos dará prácticamente que el Estado mexicano estará atendiendo a todos los niños con cáncer, sin excepción”.

Asimismo, el Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Salud para que en el 2009 cada entidad federativa cuente con una unidad médica para tratar el cáncer infantil y dijo que buscará un acuerdo con el Congreso de la Unión para decretar el Día Nacional del Niño con Cáncer, a fin de generar conciencia en el país sobre este padecimiento, bajo la premisa de que un México sano es la base de un México justo, igualitario, solidario y ganador.

Reconoció que la participación social es la fuente más viva de la acción pública, pues consideró que no hay sociedad que pueda salir adelante sin la fortaleza ética y los valores compartidos de quienes participan libre y voluntariamente en generar bienes públicos. En consecuencia, dijo que trabajando unidos “podremos dejarle a los mexicanos que vienen, a nuestros hijos, un país más justo y más sano, un México más limpio y más seguro. Un México que tenga la fuerza para prosperar, para competir y para ganar en el mundo”.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que según el informe de la Unión Internacional Contra el Cáncer, este mal afecta al menos a 160 mil niños en el mundo cada año, y es la segunda causa de mortalidad entre los infantes, principalmente de los países menos desarrollados. Dijo que en México se estima que cada hora 12 personas reciben la noticia de que tienen cáncer, se diagnostican 110 mil casos nuevos cada año y son 60 mil las muertes directas o relacionadas con la enfermedad, disputándose con la diabetes el segundo lugar de mortandad infantil desde hace años.

Según estudios realizados en el instituto Nacional de Cancerología, entre otros, el cáncer no debe ser mortal, dado que está demostrado que se puede prevenir y curar en el 70 por ciento de los casos, y que en la lucha contra este padecimiento la radioterapia y la quimioterapia han sido claves a pesar de sus efectos colaterales.

Córdova Villalobos dijo que el objetivo a cumplir es elevar la calidad de vida de este grupo, incrementando la sobrevivencia global de cáncer infantil de 50 por ciento, que es la cifra observada actualmente, a un 70 por ciento.

Por su parte, el alcalde José Luis Durán Reveles destacó el espíritu de colaboración, entendimiento y trabajo conjunto que desde el inicio de su administración ha tenido con el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, el cual, dijo, ha rendido frutos en Naucalpan en beneficio de la población mexiquense.

También participaron en el evento, la señora María Guadalupe Alejandre Castillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), quien agradeció el apoyo recibido de Calderón Hinojosa y del gobernador Peña Nieto para el tratamiento del cáncer infantil.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47b87700a8036.jpg[/img]

Igualmente hizo uso de la palabra Iris Galván Lastra, quien fue una niña con cáncer y dio su testimonio de vida de cómo superó la enfermedad y ahora está a dos mese de recibirse de psicóloga.

Al término del evento, el gobernador Peña Nieto, junto con unos 30 niños que padecen cáncer, soltaron al aire globos blancos en el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer.