Peña Nieto entregó en Ixtapaluca el Hospital Materno Leona Vicario Bicentenario.

Ixtapaluca, Estado de México
Viernes 15 de Febrero de 2008.

El gobierno del Estado de México está decidido a dar un gran impulso a la infraestructura en salud con la construcción de 33 hospitales municipales, regionales y de alta especialidad, que se sumarán a los 37 existentes en todo el territorio, lo que representa un incremento cercano al 100 por ciento, aseguró el gobernador Enrique Peña Nieto al entregar el Hospital Materno Leona Vicario Bicentenario, cuya inversión fue de 60 millones 563 mil pesos.

El jefe del ejecutivo estatal dijo también que a las casi mil clínicas que operan en las diferentes localidades de la entidad, se realizan trabajos para su modernización, rehabilitación y equipamiento a un ritmo de 200 cada año, para que presten de mejor manera el servicio que demanda la población.

Ante 2 mil de vecinos de varias localidades, el mandatario estatal señaló que su gobierno es de apertura, de diálogo plural, que respeta las distintas expresiones políticas y que busca puntos de coincidencia que permitan tener objetivos comunes que no sean otros que servir cada vez más a todos los mexiquenses.

Destacó que su gobierno se ocupará para atender enfermedades muy específicas, por lo que dentro de esa red de servicios médicos se proyecta la construcción de tres hospitales de alta especialidad: uno para la región oriente, en el municipio de Ixtapaluca; otro más en la zona de Zumpango, mismo que ya fue aprobado por la legislatura, y uno más de atención materno infantil en la capital del Estado.

El gobernador Peña Nieto sostuvo que el hospital que hoy entrega, forma parte de una red de seis unidades de especialidad que habrán de construirse en Nezahualcoyotl, Chimalhuacán, Chalco, San José del Rincón y Axapusco, que estarán destinados principalmente a la atención materno infantil, sin descartar la medicina general.

Subrayó que el gobierno del Estado de México está decidido y comprometido más que nunca con la región oriente del Estado, por lo que se avanzará de manera significativa en abatir los rezagos y acercar mayores satisfactores a la población de esta zona.

Expresó que su gobierno tiene el firme compromiso para desarrollar infraestructura que apuntalará el crecimiento económico en la entidad, para generar riqueza que se traduzca en bienestar de los mexiquenses y añadió que ya se trabaja en la construcción de infraestructura carretera y de servicios de transporte masivo en la zona oriente.

Por su parte, la secretaria de Salud, María Elena Barrera Tapia, dijo que el costo anual de mantenimiento del Hospital Materno Leona Vicario Bicentenario, será de 40 millones de pesos y beneficiará a cerca de medio millón de habitantes, de los cuales más de 200 mil no cuentan con seguridad social.

Añadió que el nosocomio cuenta con quirófano, sala de expulsión, cuneros, rayos X, laboratorio y 18 camas, además de que brindará los servicios de consulta externa en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes, con guardia especial sábado y domingo, consulta ginecológica, pediatría y anestesia en funcionamiento las 24 horas del día de todo el año, así como consulta odontológica y psicológica.

Por su parte Marisela Serrano Hernández, resaltó que el hospital que hoy se entrega, cobra mayor importancia porque demuestra que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, respeta las expresiones socio-políticas y reconoció los apoyos que ofrece a las diferentes organizaciones, sin importar la filiación partidista siempre y cuando las demandas sean justas.

Inicialmente el gobernador Enrique Peña Nieto acompañado de su comitiva, develó la placa alusiva y realizó un recorrido por las instalaciones de ese centro hospitalario que desde hoy entró en servicio.