Conmemoran el XX Aniversario del Instituto Mexiquense de Cultura en Toluca.

Toluca, Estado de México
Lunes 11 de Febrero de 2008.

El gobierno del Estado de México impulsa la cultura, a fin de que la oferta plural, diversa y libre sea aprovechada integralmente por los mexiquenses como parte de la calida de su vida colectiva, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, durante el XX aniversario del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

Ante los ex mandatarios mexiquenses Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz, así como de Álvaro Díaz Infante, director general de Vinculación Cultural y representante de Sergio Vela Martínez, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el titular del Ejecutivo mexiquense subrayó que la cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir a los pueblos ninguna conducta moral, por ello “debemos fortalecer nuestra visión sobre la cultura, vinculándola con la educación, la economía, el turismo, la comunicación masiva, el desarrollo tecnológico y la ecología”.

Luego de entregar 13 reconocimientos, dos de ellos a personal del IMC con 20 años de servicio o más y 10 a personajes vinculados con la historia de este instituto, el gobernador afirmó que el valor de la cultura atraviesa todas estas dimensiones, las enriquece y también se retroalimenta de ellas. Una visión parcial y aislada de la cultura, la empobrece y evita que se aprovechen plenamente las posibilidades de desarrollo social que representa.

Indicó que no es posible concebir un buen sistema educativo, una verdadera promoción de la ciencia y la tecnología y un crecimiento del potencial humano, sin un impulso efectivo de la cultura. “Recordemos que ésta es una manifestación de la creatividad, del espíritu, del entretenimiento, de la superación y de la libertad de las personas”, mencionó.

En el evento, en el que develó una placa conmemorativa, Peña Nieto expresó que las distintas expresiones enriquecen nuestra diversidad y, sin duda, le dan su peculiar y local sello de creación, belleza y conocimiento a nuestro tiempo, por lo que los resultados están a la vista y hoy nos motivan para seguir adelante, y dio a conocer que en estos 20 años se ha creado una de las redes de bibliotecas más grandes del país, pues aumentó de 166 espacios a 662, dando atención actualmente a cerca de 8 millones de usuarios.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47b0f031186b8.jpg[/img]Al reconocer el trabajo de quienes con su talento y creatividad han contribuido al desarrollo cultural de la entidad, Peña Nieto dijo que su profesión es un compromiso ineludible del Estado y ahora hay que ocuparse también de la existencia de las nuevas redes culturales, de las redes virtuales de Internet, la creación de videos, los festivales de barrios, todos estos ámbitos de los cuales se expresan y se interesan los jóvenes, para evitar que se desvinculen de las actividades culturales del Estado, de esta corriente innovadora de la cultura.

En este sentido, informó que de cara al próximo Bicentenario de la Independencia de México, hay que fijarse como meta, llegar a su celebración mejorando los índices de difusión cultural en la Entidad y para ello se ha propuesto fortalecer la infraestructura del Instituto, como la construcción del Centro Cultural del Oriente, que dará atención a casi 7 millones de habitantes.

Asimismo, se extenderá la red de bibliotecas de nuestro Estado para que cultivemos entre la población el habito por la lectura, que es además parte del programa Leer para crecer, iniciado en este gobierno; trabajar de manera coordinada en la proyección cultural con distintos sectores gubernamentales; la difusión de programas culturales para barrios y los jóvenes de distintos segmentos sociales; además, establecer alianzas con la sociedad civil y con empresas culturales, fomentando la cultura universal en el estado.

Por su parte, Agustín Gasca Pliego, director del Instituto Mexiquense de Cultura, precisó que la humanidad avanza sólo si la civilización y la cultura prosperan juntas, y afirmó que el estado no hace cultura pero es su deber alentarla y en el Estado de México, el más poblado del país, está a la vanguardia en esta tarea.

Destacó que los gobiernos mexiquenses le han dado un fuerte impulso a la cultura, mediante políticas públicas que preservan y acrecientan el patrimonio cultural que difunden obras y tradiciones, que también estimulan a los creadores; políticas públicas que fortalecen la identidad, el sentido de pertenencia y que ayudan a convivir como un todo armónico, tolerante, pacífico y rico en herencias espirituales.

Refirió que en 20 años ha crecido la infraestructura cultural, de ahí que hayan ganado prestigio las publicaciones y la Federación les haya confiado la protección de cuatro zonas arqueológicas, único en el país que tiene esta administración.

“Nuestro instituto es un organismo sólido, fuerte, pero no lo es tanto por su número de museos, bibliotecas y ediciones, como por su capital humano: lo mejor es gente, laboriosa, comprometida y profesional”, concluyó.

Carlos Olvera Alvear, escritor, dramaturgo y cineasta, expresó que los mexiquenses que se han entregado a una vocación artística, día a día y mediante la persistente labor que complementa y consolida el libre ejercicio del talento, generan las riquezas que conforman el patrimonio cultural de nuestra entidad.

A lo largo de los años, dijo, ha visto madurar la relación respetuosa entre los creadores y el poder público, reciprocidad que es –y debe ser- la constante en esta época en que la diversidad cultural nos impone actitudes incluyentes de tolerancia y apertura entre nosotros, así como hacia el resto del mundo, colaborando en la preservación y la promoción de la pluralidad de las culturas; y, por supuesto, hacia el interior de nuestro ser colectivo, que sabemos generoso y pródigo en creatividad.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47b0f04e19a42.jpg[/img]
El gobernador Enrique Peña Nieto entregó a Beatriz Herreros de Mayer y Carlos Alfonso Jaramillo García, del Instituto Mexiquense de Cultura, reconocimientos por 20 años de servicio o más, así como a Carmen Rosenzweig Valdez, Antonio Ruiz Pérez, Dolores Olivier de Menchaca, Víctor Urbán Velasco, Margarita García Luna, Leonél Sánchez Maldonado, José Yurrieta Valdez, José Alfonso Soteno Fernández, Carlos Elinzodo, Leopoldo Flores Valdez y Luis Nishizahua Flores, quienes han estado vinculados con la historia de este instituto.