Enrique Peña Nieto entregó obras por 25.5 millones de pesos en Soyaniquilpan.

Soyaniquilpan, Estado de México
Jueves 7 de Febrero de 2008.

Este año, en el Estado de México se invertirán 20 mil millones de pesos para la construcción de más carreteras, el mejoramiento de las vialidades ya existentes y el desarrollo de sistemas de transporte masivo, anunció el gobernador Enrique Peña Nieto, quien señaló que esa cantidad provendrá de inversiones propias, así como de las que hará el gobierno federal y las que se impulsarán a través de las relaciones metropolitanas, aunado a las que se promueven con la participación del sector privado.

“Es, sin duda -afirmó el gobernador- una inversión sin precedentes, inversión que seguramente le habrá de permitir al Estado de México llevarlo a condiciones de mayor competitividad. En pocas palabras, que sea el Estado de México tierra fértil, que permita a su población tener mejores condiciones de vida. Ese es el reto y ahí estamos empeñados en seguir trabajando.”

Al asistir a la cabecera municipal de Soyaniquilpan para entregar otros dos compromisos cumplidos: la rehabilitación de la carretera Jilotepec-San Agustín y un sistema de agua potable, con una inversión superior a los 25 millones de pesos, el mandatario mexiquense destacó la importancia que tiene para su gobierno invertir en infraestructura carretera y de transporte, ya que éstos constituyen pivotes del desarrollo, y es lo que permite llevar el progreso a las comunidades de la entidad.

Ante cientos de personas provenientes de diversos puntos de esta localidad así como de Jilotepec, entre otros municipios circunvecinos, luego de haber descubierto la placa inaugural de la rehabilitación de la carretera, Peña Nieto expresó que al contar con más y mejores vialidades, el territorio estatal estará mejor comunicado y se tendrá la posibilidad de atraer mayores inversiones, y con ellas, fuentes de empleo.

El gobernador acudió a entregar la rehabilitación de la vialidad Jilotepec-San Agustín, en donde diariamente transitan 5 mil vehículos, por lo que la responsabilidad era dejarla totalmente rehabilitada; aunque ahora –dijo- la obligación de su administración es evitar que ésta y otras carreteras que se entregaron, se deterioren.

Reiteró que se dará cumplimiento a cada uno de los compromisos adquiridos, y afirmó: “no importa la dificultad que tengamos, este gobierno se ha propuesto con firmeza avanzar en todo lo posible y hasta en lo imposible, para cumplir con nuestros compromisos”.

Acerca de una de las obras que inauguró junto con el presidente municipal Pedro Rebollar Tolentino, indicó que se tuvo que perforar un pozo de 430 metros de profundidad para construir el sistema de agua potable de las comunidades de San José Deguedó, Palos Altos y Quintana Manzana, en beneficio de mil 424 habitantes.

“Y como esta obra –continuó el mandatario estatal- también nos hemos propuesto realizar todos los compromisos que hemos pactado con los mexiquenses. Y conscientes de eso, ya estamos muy próximos a cumplir el compromiso número 300, prácticamente el 50 por ciento, la mitad del total de compromisos adquiridos, a dos años y medio de la administración lo estaremos cumpliendo”.

David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, especificó que el sistema de agua potable de San José Deguedó, tuvo una inversión superior a los cinco millones 400 mil pesos, y aunado a la perforación de un pozo de 430 metros de profundidad, se construyó una línea de más de 11 kilómetros de conducción así como dos tanque de regulación: uno de 20 y otro de 50 metros cúbicos.

Con esa obra, las comunidades beneficiadas ya cuentan con un sistema autónomo, debido a que anteriormente se alimentaban de los sistemas de agua potable de la zona norte y Héroes de Carranza, y ahora se tiene una dotación de 6 litros por segundo -cantidad que podrá aumentar- y que proporciona 150 litros-habitante diario.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47abb12ac18dc.jpg[/img]Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, informó por su parte que la rehabilitación de la carretera Jilotepec- San Agustín que tuvo un costo de 20 millones de pesos, permitirá un tránsito más viable y seguro, así como una mejor comunicación entre las comunidades de esa zona de la entidad.

Explicó que se atendió una longitud de 18 kilómetros y se aplicaron 18 mil 484 toneladas de mezcla asfáltica, aunado a que se colocaron señalamientos horizontales y verticales, y destacó que por instrucciones del gobernador Peña Nieto, la Junta de Caminos estará pendiente de mantener en buenas condiciones esta vialidad para evitar su deterioro.

A nombre de los beneficiados, Juana Villegas Tolentino, vecina de la cabecera municipal de Soyaniquilpan, agradeció al gobernador el cumplimiento de ambos compromisos; mientras que el alcalde Rebollar Tolentino, destacó que en un marco de pluralidad ideológica se trabaje conjuntamente para mejorar las condiciones de vida de la población.