Proponen aumentar castigos por herir o asesinar a policías y militares en México

México, Distrito Federal
Miércoles 6 de Febrero de 2008.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que sólo en cuatro meses fueron “ejecutados” 152 policías, de los cuales 27 elementos se murieron en febrero; 43 en marzo; 28 en abril, y 54 en mayo, todos de 2007.

Además, hasta mayo de ese año, el estado en el que se había cometido el mayor número de crímenes era Sonora, con 21; Nuevo León 20, y Michoacán y Durango 16 asesinatos en cada uno.

Por ello, el diputado Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD) presentó una iniciativa por la que se adiciona un artículo 189 Bis y reforma el Capítulo IV del Título Sexto del Código Penal Federal, para que se considere el delito agresión y violencia contra los elementos de los cuerpos de seguridad, procuración de justicia, de los centros de reclusión o del Ejercito mexicano.

Dijo que se les aplicará de uno a tres años de prisión si la agresión fuera sólo física y sin el uso de ningún tipo de arma: de uno a 8 años si se utiliza una arma blanca u otro tipo de instrumentos que puedan ocasionar lesiones en la víctima, y de 3 a 15 años si es de fuego o explosivos.

Expresó que durante el último año de gobierno de Vicente Fox el número de agentes “ejecutados” llegó a la centena y media. Siendo los elementos policiacos más vulnerables los municipales, pues 61 de ellos murieron a manos de sicarios; ministeriales muertos sumaron 44; los estatales, 24 y los federales 21. Se mandó a la Comisión de Justicia.