Diputado del PAN propone derogar el impuesto estatal de tenencia de vehículos.

Toluca, Estado de México
Martes 5 de Febrero de 2008.

El diputado del PAN, José Dolores Garduño González, convocó a la ciudadanía mexiquense a unirse y ejercer presión social para derogar el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículo automotores, que para este año se incrementó un ocho por ciento. “Resulta un impuesto injusto que representa una carga más para los contribuyentes y sus castigados salarios”, afirmó.

En conferencia de prensa, precisó que el gravamen es aplicable a vehículos automotores con diez años o más de antigüedad, lo que afecta principalmente a las familias de escasos recursos y “derogarlo significaría un beneficio directo para mil 620 familias, cuyos ingresos no les permiten cambiar su vehículo”.

Convocó a la ciudadanía mexiquense a ejercer presión social, mediante el uso de una cartulina en sus vehículos con la leyenda “no a la tenencia”. Asimismo impulsará una consulta pública para lograr que el tema tenga eco en la Legislatura.

Precisó que de acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de México, un vehículo de cuatro cilindros pagará 216 pesos en este año, cuando en el 2007 el monto fue de 200, de cinco a seis cilindros pagará 647 pesos y los vehículos de más de seis cilindros pagarán 808 pesos, mientras que las motocicletas 269 y el transporte público 672 pesos.

Cabe mencionar, que los primeros 10 años de la vida de un vehículo paga Tenencia Federal y posteriormente paga Tenencia Estatal.

Por otra parte, e legislador también dio a conocer que mediante la aplicación de 50 millones de pesos, gestionados principalmente ante la federación, se beneficiarán 180 mil habitantes de Atlacomulco, El Oro y San Felipe del Progreso, municipios que integran el XII distrito electoral que representa en la LVI Legislatura estatal. Estas obras viales serán un detonante del desarrollo en las comunidades de la región y significarán ahorro de tiempo, dinero y mayor seguridad para los usuarios.

En la carretera Atlacomulco-San Felipe del Progreso se invertirán 10 mdp para ampliarla a cuatro carriles en un tramo 5.5 Km. que va de San Miguel Tenochtitlán a Atlacomulco, otra suma igual se aplicará en la vialidad Atlacomulco-El Oro donde se concluirán los trabajos de ampliación a cuatro carriles.

Para el mantenimiento de las carreteras que van de San Felipe del Progreso a las comunidades de Ciénega, Dios Padre, Ejido San Miguel y Agua Bendita se ejercerán cinco millones de pesos.

En el municipio de San José del Rincón se invertirán 15 mdp para pavimentar la carretera que comunica las poblaciones de La Estación-La Fábrica y Concepción-San Felipe de Jesús, mientras que las carreteras que van de El Quelite a Pueblo Nuevo y de Guadalupe Chico a la Mesa, serán pavimentadas con un monto de 10 mdp.