Profeco informa sobre los costos del Gas L.P y la Gasolina durante febrero.

México, Distrito Federal
Lunes 4 de Febrero de 2008.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que el precio del gas LP y la gasolina para el mes de febrero se incrementaron conforme lo estipulado en la legislación vigente.

Por tal motivo, el precio oficial para el segundo mes del 2008 de la gasolina Magna será de 7.05 pesos por litro, de la Premium de 8.83 pesos y del Diesel de 5.97 pesos.

Del mismo modo, el precio del gas LP será de $9.46 por kilogramo y de 5.11 pesos por litro, en el Distrito Federal y el Estado de México.

De acuerdo con el Decreto publicado el 28 de diciembre de 2007, hoy en día todavía no existen las condiciones de competencia necesarias para que el precio del hidrocarburo sea liberado.

Por tal motivo, el precio del gas LP seguirá siendo sujeto del control gubernamental hasta el 29 de febrero de 2008, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 31 de enero del presente año.

En alcance a sus atribuciones, la Profeco establecerá operativos de verificación y vigilancia de acuerdo al Artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que establece que “ La Procuraduría verificará que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, así como los precios y tarifas que conforme a lo dispuesto por otras disposiciones sean determinados por las autoridades competentes. Los proveedores están obligados a respetar el precio máximo y las tarifas establecidas conforme al párrafo anterior”.

Debido a que el gas L.P. es el combustible que utiliza el 80% de las familias mexicanas para la realización de sus actividades cotidianas, se han reforzado las acciones de verificación, realizando inspecciones en plantas distribuidoras y camiones repartidores a fin de constatar que se respete el precio oficial y se comercialicen contenidos completos.

En materia de gasolina, Profeco verifica en todo el país las estaciones de servicio; además pone al servicio del consumidor la base de datos del programa: ¿Quién es Quién? en las Gasolineras, donde se muestra el historial del comportamiento de cada estación de servicio y con el color del semáforo se califica la eficiencia del servicio es decir que se entreguen litros de a litro.

Recomendaciones para evitar abusos en el despacho de gasolina.

1. Es importante conocer la capacidad del tanque del vehículo, para ello se puede consultar la página web de la Profeco en la opción “Quién es quien en gasolineras”, de ahí consultar la opción “Costo de llenar tu tanque de gasolina” en donde se sabrá cuántos litros de combustible le caben al tanque

2. Descender del vehículo y verificar que la bomba este bien colocada en su lugar y que marque cero y exigir la nota de venta

3. Llevar una bitácora del gasto de combustible de su vehículo y tratar de cargar regularmente las mismas cantidades al mismo nivel del tanque.

4. Tratar de cargar, en la medida de lo posible, cantidades de 20 litros hacia abajo.

5. Antes de abandonar la estación verificar hasta donde marcó el indicador de combustible del auto.

6. La nota de compra debe contener los datos de la estación de servicio, nombre, número, domicilio fiscal.

7. En caso de irregularidades en la carga de combustibles, puedes llamar al Teléfono del Consumidor 01800 468 8722 para hacer consultas o poner tus quejas.

Recomendaciones para evitar abusos en el despacho de gas LP.

1. Exija nota de venta ya sea por tanques o por gas estacionario.

2. Si es cilindro verifique que tenga su sello de garantía y que la lámina no esté oxidada y en mal estado.

3. Si se trata de gas estacionario, la recomendación es verificar el nivel de llenado al que se encuentra el tanque y que los litros despachados correspondan a los que le caben al tanque.

4. Recuerde que el tanque estacionario sólo puede llenarse como máximo al 85% de su capacidad.

5. multiplique el precio vigente del gas por la cantidad de litros surtidos a su tanque estacionario.

Profeco recomienda que en la compra de gasolina o gas LP el consumidor exija su nota de venta y en caso de irregularidades denunciar al Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal o 01800 468 8722 en el interior de la República.