Cáncer de mama y cérvicouterino, principales causas de muerte entre mujeres.

México, Distrito Federal
Lunes 4 de Febrero de 2008.

En México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres entre 40 y 49 años de edad, y su mortalidad mantiene una tendencia ascendente, ya que diariamente fallecen más de diez. En tanto que el cérvicouterino representa un problema para las de 30 a 59 años y la segunda entre las de 15 a 29.

Mientras que en los hombres, el cáncer de próstata provoca el 87.6 por ciento de las defunciones en la población mayor de 65 años; cada año se registran seis mil 500 casos con un resultado aproximado de cuatro mil 600 decesos.

Por ello, el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que preside la diputada María Soledad Limas Frescas efectuará las Jornadas de prevención y detección oportuna del cáncer para mujeres y hombres, del 5 al 7 de febrero de 2008.

El evento a celebrarse en las instalaciones de la Cámara de Diputados, prevé conferencias, así como cuatro estudios diarios de mastografía; 100 de papanicolaou y 100 de colposcopía por día y, 50 exámenes diarios de antígeno prostático.

El propósito es orientar y prevenir a las mujeres y hombres respecto a estos tipos de cáncer, ya que entre más tarde se detecte es más agresivo y menos efectivo el tratamiento para detenerlo.

De acuerdo con información del Comité, la tasa de mortalidad por cáncer cérvicouterino ha incrementado, al pasar de 13.0 por ciento en 1990 a 16.5 en 2007; siendo factores de riesgo: relaciones sexuales o un parto antes de los 18 años, múltiples parejas sexuales, multiparidad y tabaquismo.

En tanto que las muertes por cáncer de mama han crecido 27 por ciento entre 1998 y 2005: las entidades del norte y del centro del país registran una mayor tasa de mortalidad; sus agentes de peligro son los genéticos, gestacionales, edad, desarrollo sexual y estilo de vida.

Respecto al cáncer de próstata, las autopsias realizadas a hombres entre 50 y 59 años indican que 10.6 por ciento lo presentaron, cifra que se eleva a 83 por ciento en los mayores de 80 años.