Noticias Zumpango Anteriores

De enero a la fecha se han registrado 34 incendios forestales en el EdoMéx.

Metepec, Estado de México
Domingo 3 de Febrero de 2008.

Del 1 de enero a la fecha se han registrado 34 incendios forestales en el territorio estatal, por ello, la Protectora de Bosques (Probosque) califica como dura esta temporada de estiaje, ya que las fuertes heladas quemaron la mayor parte de los pastizales y vegetación menor, por lo que los convirtió en combustible potencial, afirmó Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque.

Destacó que para prevenir este tipo de conflagraciones, con la coordinación de Probosque y la participación de ayuntamientos y productores forestales, se han abierto y rehabilitado 161 kilómetros de brechas cortafuego, con un equipo de 37 brigadas para el combate de incendios, de las cuales -dijo-, 11 pertenecen a Probosque, 10 a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 2 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 2 a Cepanaf, 10 a los ayuntamientos y 2 más a productores forestales.

El funcionario estatal indicó que de manera preventiva, Probosque impartió 4 cursos de capacitación para el combate de incendios denominados Ataque Inicial contra Incendios Forestales, basados en un manual auxiliar para la toma de decisiones correctas cuando se presentan conflagraciones. Rescala Pérez precisó que en estos cursos participaron ejidatarios, propietarios de bosques, productores forestales, cuerpos de policía y bomberos municipales, quienes recibieron instrucción sobre acciones ante la detección de un incendio, análisis y plan de ataque, fases de un incendio y las normas de combate, entre otros temas.

Puntualizó que en lo que va de esta temporada, se han afectado 65.5 hectáreas, principalmente de pastizales y arbustos, principalmente en municipios como Valle de Bravo e Ixtapaluca.

El director general de Probosque insistió en la importancia de que la ciudadanía en general esté consciente de que sus descuidos pueden ser el inicio de los incendios forestales, por lo que pidió a agricultores y ganaderos que queman residuos de cosecha o pastizal, avisen a Probosque para realizar la respectiva quema controlada, y al respecto precisó que se han realizado este tipo de quemas en 49 hectáreas, por lo que subrayó la necesidad de extremar precauciones.

Por ello indicó la necesidad de hacer guardarayas de 3 metros a la orilla de la milpa, realizar las quemas por la mañana, antes de las 8:00 horas, y recalcó que éstas nunca deben hacerse por una sola persona, pues con el viento en contra, la quema puede salirse de control.

También exhortó a los excursionistas que hacen fogatas, que antes de prender leña, limpien el suelo de vegetación, hagan un círculo de piedras alrededor de la fogata, pero sobre todo que siempre se cercioren de apagarla perfectamente con tierra y agua; mientras que a los conductores y viajeros les pidió evitar tirar cigarros, cerillos y basura, pues todos estos elementos pueden desencadenar las llamas o bien ser un combustible para el fuego.

Rescala Pérez recordó que en 2007 se registraron 903 incendios que impactaron principalmente a los municipios de Valle de Bravo, Tejupilco y Coatepec Harinas, donde se afectaron alrededor de 2 mil 754 hectáreas; sin embargo destacó que el Estado de México cuenta con el menor tiempo de respuesta ante este tipo de siniestros y da atención a todas las llamadas de auxilio.

Finalmente, exhortó a la población en general a reportar los incendios forestales al 01 800 590 1700, y evitar así la propagación de las llamas que se traduce en erosión de suelos, contaminación del aire y fuertes pérdidas económicas para las regiones con vocación forestal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar