Entregaron el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007.

Toluca, Estado de México
Jueves 31 de Enero de 2008.

“La inversión en ciencia y tecnología es una inversión estratégica que nos pone al día y nos ubica en la dinámica global; genera efectos multiplicadores en la economía y nos permite contar con un capital humano de primera”, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007, efectuada en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno.

Ante Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ejecutivo mexiquense destacó que en la entidad se tiene claro que la vía para asegurar el desarrollo estable e integral es “participar en las dinámicas de la economía del conocimiento”, y por ello, su gobierno ha asumido el compromiso de fortalecer los programas y las acciones que sirvan para aumentar la riqueza del capital humano, como motor del desarrollo económico de nuestro país.

Con la presencia de José Sarukhan Kérmez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Pablo Rudomin Zevnovaty, profesor emérito del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Jaime Martuscelli Quitana, coordinador de asesores de Rectoría de la UNAM y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Samuel Gitler Hammer, profesor emérito del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, el mandatario estatal señaló que en la entidad se realizan importantes esfuerzos para invertir mayores recursos en ciencia y tecnología.

Mencionó que con el respaldo de la Legislatura local, en los dos últimos años se incrementó en 554 por ciento los recursos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, al pasar de 22 millones de pesos a finales del 2006, a más de 122 millones de pesos en este año; mientras que para apoyar la investigación, en el 2007 se otorgaron 323 becas para estudios y tesis de posgrado, entre otras acciones.
“Estoy convencido –expresó el gobernador- que en la competencia global, sólo podemos participar exitosamente si somos capaces de desarrollar nuestras propias capacidades y habilidades. México no puede tener en este tema criterios estrechos.”

El mandatario estatal celebró al respecto que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con la aprobación de la Cámara de Diputados, haya considerado un incremento del Fondo de Investigación Científica y Tecnológica en materia energética, como parte del cambio del régimen fiscal de Pemex, lo que permitirá invertir cerca de mil millones de pesos en investigación científica y tecnológica, en este año.

En su intervención, el gobernador Peña Nieto también aprovechó para invitar al ex rector de la UNAM, José Sarukhan Kérmez a que forme parte del comité de trabajo del Conjunto Ambiental del Bicentenario a realizarse en el valle de Toluca.

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresó, por su parte, que es necesario contar con una mejor cadena asociada de educación, ciencia, tecnología e innovación, para mejorar diversos aspectos de la vida de la población.

“Necesitamos una ciencia y una tecnología, que sin perder su libertad académica de investigación, pueda resolver el tema de la pobreza, el de una economía que sea más competitiva, el de un Estado de Derecho que tenga más legalidad y una mejor convivencia, que tenga un desarrollo natural sustentable y que permita que cada persona tenga mejores condiciones de bien ser y bienestar” puntualizó.

El titular del Conacyt consideró que para tal efecto, es importante fortalecer diversas áreas, como una mayor vinculación, no sólo entre la academia y la parte gubernamental, sino también del sector empresarial; más financiamiento para la ciencia y la tecnología, así como un incremento de la infraestructura y de la formación de capital humano y mencionó como ejemplo que mientras el año pasado, en nuestro país se graduaron alrededor de 2 mil 200 doctores, en Brasil lo hicieron 10 mil.

Los ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007 fueron: en el área de Ciencias de la Salud, Luis Ignacio Terrazas Valdés; en Ciencias Naturales y Exactas, Patricia Dolores Dávila Aranda; en Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Lizcano Fernández; en la modalidad de Tecnología, categoría de Organización Industrial Pequeña, la empresa Pro/Bionics S.A. de C.V. En esa misma modalidad, pero en la categoría Organización Industrial Mediana, la planta de Tlalnepantla Nugar S.A. de C.V.

A nombre de los galardonados, Juan Manuel Cuca García, quien obtuvo el premio en el área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, agradeció el reconocimiento recibido y pidió al Ejecutivo estatal que en la entidad se continúe apoyando a la ciencia y la tecnología: “la educación, la ciencia y la tecnología son costosas, pero son más caras la ignorancia y la dependencia científica, tecnológica y alimentaria”.

También hizo un llamado a las instituciones de educación superior –nacionales y estatales- asentadas en territorio mexiquense y vinculadas principalmente con el sector agropecuario para que se vinculen más y unan esfuerzos, para “resolver los apremiantes problemas que en agricultura, salud y ambiente tiene el Estado de México y el país”.

Elías Micha Zaga, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, (Comecyt), recordó que al iniciar la gestión del gobernador Peña Nieto se buscó establecer una política de Estadoque alentara la inteligencia, al conocimiento y al desarrollo científico y tecnológico, y se observó la necesidad de distinguir principales retos, priorizar áreas de intervención, definir proyectos de mayor escala y producir transformaciones científicas-tecnológicas necesarias para el crecimiento social, aspectos en los que dijo, se ha avanzado significativamente.