Entregan la 2ª etapa del saneamiento de la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo

Valle de Bravo, Estado de México
Martes 29 de Enero de 2008.

Al subrayar que “el desarrollo que queremos que tengan nuestro país y el estado no debe reñir con el cuidado que hagamos del medio ambiente”, el gobernador Enrique Peña Nieto llamó a generar una nueva cultura para el cuidado del entorno, pues el sobrecalentamiento global, que afecta al equilibrio ecológico, es consecuencia de que la sociedad no haya protegido el ecosistema.

En gira de trabajo por este municipio, donde entregó la segunda etapa de saneamiento de la presa Miguel Alemán, obra que tuvo una inversión de 20 millones 564 mil pesos y beneficia a más de 25 mil personas, el mandatario estatal indicó que esta generación del siglo XXI debe tomar mayor conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente y de emprender obras como la que hoy se ponen en marcha.

En el evento, al que asistió el exgobernador Ignacio Pichardo Pagazaa y luego de poner en operación la automatización de seis plantas de bombeo para tratar las aguas negras que se producen en la cabecera municipal, que mediante un sistema integral de control y monitoreo puede ser operado a control remoto y local desde cualquiera instalación de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Peña Nieto convocó a no romper con el equilibrio ecológico, pues se debe evitar que la depredación y la falta de conciencia destruya el medio ambiente.

Ahora, dijo, se está en la oportunidad de preservar el entorno y juntos gobierno y sociedad deben ocuparse porque existan mejores condiciones para que haya un sano desarrollo, porque “ésta es nuestra casa, es aquí donde vivimos, y de nosotros depende que esta naturaleza que hoy nos cobija la podamos cuidar y heredar, así como está y en mejores condiciones.

Luego de entregar un camión tipo vactor y una cosechadora de lirio acuático y referir que esta parte de Valle de Bravo es, sin duda, una de las grandes fábricas de agua que se tienen y a través del sistema Cutzamala, se garantiza y contribuye de manera significativa al abasto del vital líquido para la Zona Metropolitana del Valle de México, Peña Nieto indicó que se premia y reconoce a aquellos que todos los días se encarguen de cuidar los bosques, así como de reforestar las áreas que hoy están totalmente deterioradas.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img479fe1dd324fe.jpg[/img]

El gobierno lleva a cabo el pago por servicios ambientales a quienes participan en la protección de los bosques, “ya que el agua que consumimos todos los días y que es fuente de vida, viene de estos bosques y que alguien se tiene que hacer cargo de ello, que no será obra de la casualidad como cuidemos de éstos”, concluyó.

Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México y presidente de la Comisión de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco, agradeció a nombre de los vallesanos, la ayuda y el apoyo que recibieron de parte del gobernador Enrique Peña Nieto, para sanear la presa Miguel Alemán.

Ante cientos de vallesanos, Pichardo Pagaza manifestó que gracias al respaldo del gobierno estatal, ahora el 90 por ciento de las aguas residuales de Valle de Bravo se conducen a colectores especiales y son tratadas en plantas especiales, con lo que se garantiza el cuidado del medio ambiente y de la laguna.

Hizo énfasis en la necesidad de cuidar el agua potable como un recurso indispensable para el desarrollo del ser humano ya que cada día cuesta más llevarla de los ríos y los lagos, como el de Valle de Bravo, a las casas de los habitantes.

Puso como ejemplo, que los habitantes del Valle de Toluca y del Valle de México, pagan anualmente mil 200 millones de pesos para contar con agua potable que se distribuye a través del sistema Cutzamala.

Finalmente, destacó la iniciativa que envió el gobernador Peña Nieto al congreso para concretar los pagos por servicios ambientales, que permitirá destinar un porcentaje del pago por el servicio de agua potable, a un fideicomiso que ayudara económicamente a comuneros que cuidan de los bosques y trabajan en la reforestación de los mismos.

Por su parte, Sergio Saldaña, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Aguas del Estado de México y a nombre de David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, expresó que las plantas forman parte del sistema integral para el saneamiento en la zona de Valle de Bravo, y tienen como objetivo evitar focos de infección en la zona de la cabecera municipal, atribuibles a la presencia de aguas residuales.

Respecto a la segunda etapa del saneamiento integral de la presa, entre otras acciones, dijo que se llevaron a cabo 30 metros cúbicos de barimetría topográfica; la excavación y desazolve de 19 mil 210 metros cúbicos; el reforzamiento de 4 mil 202 metros cuadrados de terraplenes; así como la limpieza y extracción de basura, algas, lirio acuático y materiales flotantes en el perímetro de la presa.

Puntualizó que aún falta por terminar con la tercera etapa del saneamiento integral de la presa Miguel Alemán, que incluye 11 obras más, y al final se habrán invertido más de 65 millones de pesos.

José Martínez Doroteo, presidente municipal de Valle de Bravo, luego de recibir de manos del gobernador Peña Nieto las llaves para un camión tipo Vactor y para una cosechadora de lirio acuático, exhortó a la iniciativa privada y a los gobiernos estatal y municipales, a unir más sus esfuerzos para trabajar en el cuidado del medio ambiente y, por ende, en bien de los mexiquenses.