Firman convenio SCT y el Estado de México para Programa Ferroviario.

Cuautitlán, Estado de México
Martes 29 de Enero de 2008.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado de México, así como la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México y el municipio de Cuautitlán, celebraron un convenio de coordinación de reasignación de recursos para la ejecución del Programa de Convivencia Urbano Ferroviaria para dicho ayuntamiento mexiquense.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicado hoy, la meta es mejorar la seguridad y eficiencia operativa en cruces con vías férreas en esa entidad municipal.

La reasignación es para el ejercicio fiscal 2007 y se sujetará a un programa de obras e inversiones, a fin de llevar a cabo la construcción de un paso vehicular superior sobre la vialidad de la Avenida Guadalupe-Autopista México-Querétaro, en el kilómetro A-28+687, en el municipio de Cuautitlán, Estado de México.

El importe total será de 95 millones de pesos y cada una de las partes aportará 23 millones 750 mil pesos. De esta manera, el Ejecutivo Federal reasignará tal cantidad con cargo al presupuesto de la SCT.

El convenio fue rubricado por el titular de la Dependencia, Luis Téllez; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente municipal de Cuautitlán, Manuel Ángel Becerril López, y el director general de Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Gonzalo Alejo Ochoa Abarca.

Está previsto que el programa que inició en julio de 2007, concluya en febrero de este año. Además, las partes convinieron en que todos los cruces a nivel que se encuentran dentro del área del nuevo paso vehicular quedarán cancelados definitivamente.

Para sufragar los gastos administrativos que resulten de la ejecución del programa, se podrá destinar 3% del total de los recursos aportados por las partes. La Secretaría de la Función Pública verificará el cumplimiento de los compromisos a cargo de la Secretaría de la Contraloría mexiquense.