Enrique Peña Nieto entregó 887 equipos de cómputo a supervisores escolares.

Toluca, Estado de México
Martes 29 de Enero de 2008.

El gobierno del Estado de México tiene el reto de brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes mexiquenses, ya que sólo dotándoles de herramientas suficientes será posible llevar a este país a mejores horizontes, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto al entregar 887 equipos de cómputo a supervisores escolares de educación básica de la entidad, con una inversión de más de 7 millones de pesos.

En el evento, en el patio de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que cuando se toca el tema de educación, se habla de preparar a los niños para la vida, por lo que las autoridades y sociedad deben otorgarles los elementos necesarios para que estén en condiciones de enfrentar los desafíos de este mundo cada vez más competitivo y globalizado, que requiere de gente mejor preparada para incorporarse al mercado laboral.

Ante José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Peña Nieto expresó que la entrega de estas herramientas de trabajo tiene como propósito que los supervisores escolares apuntalen la calidad de la educación que se imparte en el país y en el estado.

En presencia de Miguel Ángel Ochoa Sánchez, coordinador nacional del Programa Escuelas de Calidad, y de autoridades estatales y federales, el titular del Ejecutivo mexiquense indicó que en la entidad se tiene claro cuales son los grandes retos en esta materia, y uno de ellos es ampliar la cobertura de servicios, especialmente en los niveles donde mayor deficiencia o déficit se tiene, en los niveles de educación media superior.

Por ello, agregó, se hacen importantes esfuerzos para la construcción de más espacios para la educación, sin dejar de atender a aquellos que demanda especialmente los de la educación básica, donde cada año se construyen aulas y laboratorios para atender este objetivo.

Luego de reconocer a los maestros mexiquenses y supervisores escolares, por su decidida participación y compromiso, así como por contribuir con su empeño diario a verdaderamente elevar la calidad de la educación, refirió que se busca que los menores estén a la altura de las nuevas circunstancias, sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías, porque en el año 2 mil, el 10 por ciento de los hogares hacían uso de la computadora y a la fecha lo hacen más del 22 por ciento.

Ante los dirigentes Antonio Hernández Lugo, Lucila Garfias Gutiérrez y Héctor Hernández Silva, secretarios generales de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, respectivamente, y al resaltar el apoyo del gobierno Federal, Peña Nieto expresó que de esta forma se acredita que sí es posible, cuando hay voluntad e interés, en trabajar unidos en fines comunes, como éste que hoy nos reúne.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img479f565278f3e.jpg[/img]José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP, indicó que la transformación de la gestión escolar es el reto central y el programa Escuelas de Calidad una de sus expresiones más importantes.

Expresó que el supervisor escolar y el jefe de sector son figuras centrales en el desarrollo de la gestión escolar y del cumplimiento de un mejor logro académico de los menores, por lo que esta medida es ejemplar para entregarles un equipo de cómputo.

A nivel Federal, precisó que se busca mejorar los indicadores de calidad para llevar al país a ser uno de los mejores del mundo, tarea que sólo se logrará con el apoyo decidido de los maestros de México.

En la exposición de motivos, María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, dijo que la calidad en la educación es meta permanente del gobierno del Estado de México y es una tarea que implica grandes retos, ya que se impulsa el sistema más grande, heterogéneo y complejo del país.

Por ello, dijo, la entrega de equipos de cómputo tiene el propósito de apoyar a las supervisiones escolares en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías que combinadas con la creatividad y políticas educativas estratégicas potencien la calidad y los alcances de los servicios educativos.

Resaltó que en un esfuerzo articulado con el programa Escuelas de Calidad se podrá dotar de equipos de cómputo a mil 500 supervisores escolares de los subsistemas estatal y federal, y que constituye una herramienta muy útil que facilitará sus tareas, al apoyar el fomento a la calidad en las instituciones de la entidad, como lo buscan los programas.

A nombre de los supervisores escolares, Lilia Patricia Fierro Jaramillo, subrayó que en el marco del fortalecimiento a la supervisión escolar, se continúa hacia la mejora constante de la calidad educativa.

En este sentido, el apoyo que se les brinda, les da confianza e impulsa para cumplir con el compromiso de uno de los objetivo enunciados en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, referidos en la educación para acrecentar el capital humano de manera equitativa, pertinente, con calidad, suficiente y participativa.