Noticias Zumpango Anteriores

Programa Atenea: Transporte exclusivo para mujeres en la Ciudad de México.

México, Distrito Federal
Viernes 25 de Enero de 2008.

Como respuesta a la solicitud de las capitalinas que viajan diariamente en transporte público y para evitar ser víctimas de abusos y faltas de respeto, el gobierno capitalino, a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), puso en marcha el Programa Atenea, el cual dará servicio exclusivo a mujeres y niños, a fin de proteger su integridad y seguridad.

La directora de RPT, Ariadna Montiel Reyes, señaló que dicho programa arrancó en dos rutas: una, sobre el corredor turístico de Reforma que se desplaza de Santa Fe a la Villa; y la segunda sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, de Salto del Agua al Reclusorio Norte, con cinco y tres unidades respectivamente, en un horario de 06:00 a 21:00 horas. En tanto en las llamadas “horas pico”, de 06:00 a 09:00 y de 18:00 a 21:00 horas, se destinarán siete y cinco autobuses.

“Hay una solicitud de las usuarias sobre implementar este tipo de servicio ante el acoso que se ha sufrido en el transporte público. Nuestro transporte, en las encuestas, los usuarios nos ponen como el transporte más seguro respecto a los demás sistemas. Nosotros queremos seguir caminando en esa lógica y atender esa solicitud”, argumentó.

Asimismo, Ariadna Montiel afirmó que se va a seguir avanzando en distintas vialidades y arterias principales de la ciudad, en donde la Red de Transporte de Pasajeros maneja un servicio de transporte urbano, como lo son: el Eje 2 y 3 Oriente, Ermita Iztapalapa, Tlalpan y en Anillo Periférico; de la Alameda Oriente a Xochimilco, –en donde esta semana se iniciarán pruebas piloto– y de Xochimilco a Cuatro Caminos.

“La idea es poder ir avanzando semanalmente en distintos corredores de la ciudad hacia 15 de las 88 rutas que maneja la Red de Transporte de Pasajeros” aseguró.

Recordó que durante la primera semana piloto del Programa Atenea en Paseo de la Reforma, se registraron aproximadamente 10 mil usuarias y se utilizaron 12 unidades, por lo que el programa se estableció formalmente; la meta, anunció la titular de RTP, es llegar a los 15 millones de viajes durante este 2008.

“Creemos que es un programa que se va a acreditar rápidamente, iniciamos el primer día con 90 usuarios por autobús y para el día viernes, como día hábil, concluimos en 200 pasajeras por unidad, de tal manera que vamos viendo que se va a aceptando de manera rápida por las usuarias el uso de este servicio”, agregó.

A futuro, el programa Atenea busca incluir operadoras en los autobuses de RTP, ya que hasta el momento no existe ninguna mujer en la plantilla laboral, por lo que 100 mujeres comenzarán a capacitarse.

Durante un recorrido en un autobús de RTP, Montiel Reyes dijo, que las usuarias los pueden identificar mediante una calcomanía rosa que muestra que es exclusivo para mujeres.

La servidora pública aseguró que las usuarias podrán abordar los autobuses en compañía de sus hijos siempre y cuando los jóvenes estén cursando como máximo de estudios el nivel secundaria, de igual forma se dará facilidad a los varones que lleven consigo niños cursando la primaria.

Cabe señalar que la tarifa no presentará ningún cambio, y se mantiene en dos pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba