Proponen que compañías telefónicas pidan identificación al comprar celulares.

México, Distrito Federal
Viernes 25 de Enero de 2008.

El diputado federal del PAN, Marco Heriberto Orozco Ruiz, presentó una iniciativa encaminada a modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones en su artículo 68, a fin de que las compañías telefónicas verifiquen, mediante copia de algún documento oficial, la identidad del comprador de algún aparato telefónico o chip que contenga un número de telefonía móvil.

Señaló que es necesario establecer un mayor control sobre los números celulares que son utilizados en la República Mexicana, con el fin de ponerle más obstáculos a la delincuencia organizada y a las mafias que operan, muchas veces desde los centros de rehabilitación social, para estafar a las personas.

Actualmente, dijo, los delincuentes no tienen ningún temor de ser capturados pues, al no tener ningún registro, no se le pueden fincar responsabilidades.

El legislador expuso que los documentos recabados serán remitidos mensualmente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la cual estará obligada a llevar una base de datos que permita identificar a los usuarios de la telefonía celular en caso necesario.

“Los datos serán confidenciales y sólo podrán ser usados cuando la autoridad competente lo solicite, derivado de alguna investigación criminal”, concluyó. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.