Noticias Zumpango Anteriores

Enrique Peña Nieto en Davos, Suiza: Participa en el Foro Económico Mundial.

Noticia generada en Davos, Suiza
Jueves 24 de Enero de 2008.

Impulsar el uso de transporte masivo y eficientar el parque vehicular, son los principales desafíos y metas para mejorar la movilidad urbana y alcanzar la sustentabilidad ambiental de las grandes ciudades del mundo, especialmente las que tienen más de 10 millones de habitantes, como la zona metropolitana del Valle de México, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al participar en la sesión Slimcity: Hacia la Movilidad Urbana Sostenible, del Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra en esta ciudad alpina.

La concreción de dichos objetivos no se dará de manera espontánea, porque se requiere que los gobiernos asuman su liderazgo y promuevan la participación del sector privado, agregó el gobernador Peña Nieto al dar a conocer las conclusiones de la mesa de trabajo donde intervino al lado de especialistas urbanos, empresarios y políticos de diferentes países, reunidos para identificar los retos que las ciudades y las industrias enfrentan para garantizar la movilidad urbana sostenible.

Ante el hecho de que las ciudades son la principal causa de degradación ambiental, se planteó la necesidad de que las 25 megaciudades del mundo -entre ellas la zona metropolitana del Valle de México- donde habita una décima parte de la población urbana mundial, adopten medidas más enérgicas, como una regulación más estricta del transporte y la aplicación de tecnologías más eficientes en el consumo de energía y la prestación de servicios públicos.

En la sesión, se destacó la necesidad de invertir en tecnologías de punta que utilicen energías sustentables, como los automóviles eléctricos, que en Israel, por ejemplo, serán obligatorios a partir del 2019, y permitirán el buen funcionamiento del transporte para mejorar la economía y medio ambiente de las ciudades.

Uno de los objetivos bajo los que se trabajó en esa sesión, fue el de generar conciencia sobre los retos clave que enfrentan tanto las ciudades, como las industrias automotriz, de logística y transporte, de tecnología, de ingeniería y de la construcción, para lograr una movilidad urbana sostenible.

En su participación, el Ejecutivo estatal hizo hincapié en que la zona Metropolitana del Valle de México, integrada por 19 delegaciones del Distrito Federal y 59 municipios mexiquenses, enfrenta tres desafíos principales: competitividad económica, medio ambiente y calidad de vida.

Destacó que en el Valle de México, donde viven 20 millones de habitantes, se requiere lograr un eficiente manejo de la movilidad urbana, que brinde traslados rápidos y seguros, ya que en la actualidad se realizan 21.9 millones de viajes diarios, de los cuales 4.5 millones son metropolitanos entre el D.F. y el Estado de México.

[img]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img47994ba6d82aa.jpg[/img]

El gobernador enfatizó que la solución de largo plazo es el uso de sistemas de transporte masivo, mediante asociaciones público-privadas, donde los particulares aporten no sólo el financiamiento sino la eficacia operativa, en un ambiente institucional de bajo riesgo, voluntad política y liderazgo social que genere confianza y respaldo ciudadano a los proyectos.

Finalmente, expuso que el gobierno del Estado de México trabaja actualmente en la construcción de tres sistemas de ferrocarril suburbano: Cuautitlán-Buenavista; Jardines de Morelos, Ecatepec a Martín Carrera en el D.F.; y el de Chalco a la Los Reyes la Paz.

El mandatario mexiquense, nombrado como uno de los 25 líderes jóvenes latinoamericanos, participó en la reunión Slimcity, al lado de personalidades como Jon Corzine, gobernador de New Jersey, E.U.; André Navarri, presidente mundial de Bombardier Transporte; Shai Hagáis, fundador y presidente ejecutivo del Proyecto por un Lugar Mejor, Konrad Otto-Zimmermann, secretario general de la Asociación de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad de Canadá, que fue moderada por Tarun Khanna y Paulo Lemann, Profesores de la Harvard Business School.

La edición 38 del Foro Económico Mundial de Davos, que persigue el objetivo central de mejorar las condiciones económicas y sociales del mundo, fue inaugurada por Condolezza Rice, secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, en una sesión para analizar la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

En esta ocasión, el FEM congrega a cerca de 2 mil 500 dirigentes de 88 países, incluidos 27 jefes de estado, 113 ministros y los líderes de la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y la ONU, entre otros que debaten el futuro inmediato de la economía mundial bajo cinco temas fundamentales: competir mientras se colabora; manejo de la inseguridad económica; alinear intereses entre las divisiones; explorar las nuevas fronteras de la naturaleza; y el entendimiento de los cambios del futuro.

Como parte de sus actividades, Peña Nieto también tuvo reuniones con André Navarri, presidente mundial de Bombardier Transporte, y con Flavio Diazmirón de Bombardier México, con quienes intercambió información sobre los sistemas de transporte masivo.

También sostuvo una reunión de trabajo con Borge Brende, integrante del comité directivo del FEM; con Héctor de Jesús Ruiz, presidente Ejecutivo de AMD; y Roger Ferguson, presidente Ejecutivo de Servicios Financieros de Swiss Reinsurance Company.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba