El Estado de México se consolida como el primer productor acuícola sin litoral.

Villa del Carbón, Estado de México
Martes 22 de Enero de 2008.

La producción acuícola estatal es importante para las actividades económicas de la entidad, ya que en los dos últimos años, su volumen de producción registró un crecimiento de 21 por ciento, al pasar de 7 mil 345 a casi 9 mil toneladas de productos acuícolas controlados, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Al entregar apoyos a 10 productores acuícolas de la entidad por más de 5.5 millones de pesos, el funcionario estatal agregó que desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha mantenido una coordinación con la delegación federal de la Sagarpa, lo que ha permitido ponerse de acuerdo en diversos renglones como el de la acuacultura, por lo que se radicaron recursos de la Alianza para el Campo para apoyar a este sector.

Osornio Sánchez explicó que eso permitió contar con mayores recursos estatales que en este año se canalizarán al Centro de Mejoramiento Genético Trutícola que se construye en el municipio de Temascaltepec y que en su primera etapa tendrá una inversión de 2 millones de pesos.

Osornio Sánchez felicitó a los acuacultores por el trabajo desarrollado, que ha permitido consolidar a la entidad como el primer productor acuícola entre los 14 estados sin litoral, además de que este sector obtuvo el primer certificado México Calidad Suprema y existen 50 granjas en proceso de certificación de Buenas Prácticas de Manejo.

Destacó que estos logros permiten a los acuacultores obtener un producto inocuo y de calidad, que les da un valor agregado a la hora de comercializarlo, ya que garantizan al consumidor final un platillo que puede degustar con la mayor confianza.

Miguel Ángel Martínez Real, director general Pecuario, explicó por su parte, que del total de recursos entregados, más de 1.7 millones corresponden al Programa Nacional de Acuacultura Rural (Pronar), y de proyectos productivos de la Alianza para el Campo en Pesca y Acuacultura en beneficio de 10 productores y 5 municipios.

Destacó el apoyo destinado para la continuación de la construcción del Centro Reproductor de Trucha en Dameje, municipio de Amanalco y el Centro de Mejoramiento Genético Trutícola en Temascaltepec.

Martínez Real precisó que todos estos apoyos forman parte del Programa Estratégico de Acuacultura del Estado de México, el cual se ha impulsado fuertemente en los dos últimos años, para establecer proyectos que fortalezcan la cadena productiva trutícola, así como apoyar el desarrollo de la acuacultura en zonas marginales con potencial productivo.

Fernando #%&¡#ra Domínguez, jefe del departamento de Fomento Pesquero y representante del delegado federal de la Sagarpa en la entidad, manifestó la necesidad de fomentar el crecimiento de la acuacultura estatal, para mantener su liderazgo y ser ejemplo de producción.

Los apoyos que recibieron los productores de los municipios de Amanalco, Coatepec Harinas, Villa del Carbón y Amatepec se destinarán a la construcción y revestimiento de estanques, así como del Centro Reproductor de Trucha en Amanalco y El Centro de Mejoramiento Genético Trutícola en Temascaltepec así como para la realización de un estudio de factibilidad para el desarrollo de una planta de procesado y enlatado de trucha.

A nombre de los beneficiados, Gabina Espinoza, acuacultora de Villa del Carbón, señaló que la consolidación de cada uno de los eslabones de la cadena productiva acuícola se deben a que cada uno desde su trinchera ha trabajado con esfuerzo y dedicación, por lo que exhortó a sus compañeros a aplicar correctamente los recursos recibidos.