Se puso en marcha el Programa Mi Tortilla en el Estado de México.

Coacalco, Estado de México
Martes 22 de Enero de 2008.

La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), y la Secretaría de Economía, mediante el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, pusieron en marcha el programa Mi Tortilla, que busca estandarizar a los industriales de la masa y la tortilla por medio de un esquema de atención integral que abarque las áreas de capacitación y financiamiento.

A través de dichos esquemas, las pequeñas y medianas empresas de la masa y la tortilla podrán modernizarse, reducir la emisión de contaminantes, así como el consumo de energía, gas y agua, a fin de ofrecer un producto de mayor calidad, higiene y nutrición, a precios competitivos, para incrementar la rentabilidad de las tortilladoras, al reducir sus costos de producción por medio de la adopción de nuevas tecnologías.

Alfredo del Mazo Maza, director general del IME, explicó que la capacitación que se otorga en el marco del programa Mi Tortilla está orientada a mejorar la productividad del negocio y se divide en cuatro áreas fundamentales: financiera, mercado y operaciones, así como tecnología y aprendizaje. Asimismo, el crédito mediante el cual se apoya a los industriales de la masa y la tortilla es de hasta 150 mil pesos, a una tasa del 6 por ciento anual.

En este evento, realizado en el palacio municipal, asistieron también Gustavo Meléndez Arreola, director general de Promoción Empresarial; Alberto Canul Juárez, delegado de la Secretaría de Economía; David Sánchez Isidoro, alcalde de Coacalco; Carlos Alberto De la Torre, director general adjunto de FOCIR, así como líderes de asociaciones de industriales de la masa y la tortilla, quienes expresaron su agradecimiento y compromiso con este programa.

Finalmente, los funcionarios estatales y federales hicieron la entrega de recursos a 10 beneficiarios de este programa por 1.2 millones de pesos. Cabe señalar que este esquema, en su primera etapa, cuenta con un presupuesto total de 4.5 millones de pesos, mismo que ha sido integrado con aportaciones, en esquema 2 a 1, de los gobiernos federal y estatal, respectivamente. Con ello, será posible beneficiar a otros 28 industriales del sector.