Noticias Zumpango Anteriores

Se fortalece la producción de carne de cerdo en el Estado de México.

Metepec, Estado de México
Miércoles 16 de Enero de 2007.

Para fomentar la producción de carne de cerdo con la sanidad, inocuidad y calidad que los mercados demandan, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro), en coordinación con los porcicultores mexiquenses, ha efectuado diversas acciones de fomento y fortalecimiento de las granjas porcinas, cuya inversión total asciende a 5.1 millones de pesos, informó Miguel Ángel Martínez Real, director general Pecuario.

Explicó que para apoyar la producción y atender la demanda de vientres para cría, la Sedagro, a través del Programa de Fomento Porcino, ha subsidiado la adquisición de mil vientres y 50 sementales porcinos, cuya derrama económica fue de 1.6 millones de pesos.

El funcionario estatal agregó que para fortalecer la modernización y eficiencia de las unidades productivas, se lleva a cabo el apoyo para la adquisición de equipo como jaulas, comederos, bebederos, pisos, hidrolavadoras, molinos, mezcladoras y ecógrafos, que permitan mantener una mayor sanidad en las zahúrdas, para lo cual se canalizaron recursos por 1.5 millones de pesos.

Martínez Real indicó que contrario a lo que se piensa de los cerdos, estos son animales que requieren de granjas donde la sanidad sea el factor que prevalezca, con normas de bioseguridad muy completas, por ejemplo tener cercada la granja, evitar el contacto con otros animales y el menor paso posible de personas; pues ésta es una especie muy susceptible de contraer enfermedades.

Señaló que en forma adicional, la Sedagro apoya a los porcicultores organizados con la ampliación de la Granja Núcleo Porcina, que se ubica en el municipio de Texcaltitlán, para incrementar la oferta de pie de cría de alto valor genético, para lo cual realiza una inversión de 2 millones de pesos.

Destacó que todas estas acciones en conjunto, están dirigidas a fortalecer una actividad de alto valor económico para muchas familias que viven de ella a nivel familiar y comercial, ya que la carne de cerdo permite la oferta de uno de los productos cárnicos de mayor demanda en la mesa de las familias mexiquenses.

Por ello, resaltó que la Sedagro ha establecido conjuntamente con los porcicultores de la entidad políticas de fomento, capacitación y sanidad dirigidas a la producción de ganado de calidad para fortalecer la oferta de este ganado que se coloca en diversos nichos de mercado de la entidad.

El director general Pecuario de la Sedagro subrayó que como resultado de las acciones desarrolladas en materia de mejoramiento genético, incremento a la productividad de las exportaciones y modificación del nivel zoosanitario estatal, se ha facilitado la comercialización de la producción local de carne fresca, de alta demanda en el mercado.

Martínez Real precisó que la piara estatal es de aproximadamente 500 mil cabezas, y con las acciones que se llevan a cabo, estimó que al finalizar la presente administración estatal se llegue a 700 mil cerdos, los cuales tendrán un mercado asegurado debido a que el estatus sanitario de la porcicultura estatal ha cambiado significativamente al pasar de la fase de control de la fiebre porcina clásica a la de erradicación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba