Canalizará Nacional Financiera 25 mil millones de pesos en créditos para MiPyMEs

Toluca, Estado de México
Lunes 14 de Enero de 2008.

El presupuesto estimado por Nacional Financiera para apoyar con financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del Estado de México para 2008, asciende a 25 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto al cierre de 2007.

Durante una reunión de trabajo entre el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y el titular de Nafinsa, Mario Laborín, se establecieron compromisos de trabajo comunes que incluyen productos de financiamiento, garantías y “trajes a la medida” de las necesidades de la administración estatal para apoyar la planta productiva y los diversos sectores económicos.

Durante el encuentro celebrado en el Palacio de Gobierno de Toluca, se lanzó la Cadena Productiva del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) gracias al cual se podrá dar liquidez en sus cuentas por cobrar, a los proveedores de esta dependencia. En la cadena productiva de ISSEMYM, se autorizó una línea de crédito por 300 millones de pesos.

Este programa, es un esquema electrónico por medio del cual proveedores de grandes empresas o gobiernos estatales y municipales, acceden a un mecanismo de cobro en tiempo real por internet, a tasas muy competitivas. Por este medio, Nafinsa ha otorgado ya 6 millones de créditos, por más de 500 mil millones de pesos en todo el país.

Asimismo, se sentaron las bases de trabajo para que este banco de desarrollo apoye con sus esquemas de fomento los programas de microcrédito, impulso a emprendedores y estrategias sectoriales que impulsa el gobierno estatal.

De esta forma, se impulsará el Fondo para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) para garantizar créditos a Pymes del sector textil y comercio. En este esquema, ya se ha otorgado financiamientos por más de mil millones de pesos en beneficio de 3 mil 300 empresas.

Por otro lado, para 2008 se trabajará en un programa sectorial para impulsar el turismo en el Estado de México, y una estrategia específica para los sectores automotriz y textil.

En la reunión se presentaron los resultados de los avances obtenidos en la entidad por Nacional Financiera, donde el número de empresas atendidas con crédito creció considerablemente de 2000 a 2007, al pasar de 224 empresas a 60 mil empresas apoyadas con financiamiento, y con una derrama crediticia que pasó de 2 mil millones a 60 mil millones de pesos.