El Estado de México se consolida como el primer productor florícola del país.

Metepec, Estado de México
Viernes 4 de Enero de 2007.

Dentro de la producción agrícola, la floricultura es una de las actividades más destacadas en la entidad, ya que en los dos últimos años su valor de producción se incrementó en 15.8 por ciento, al pasar de poco más de 3 mil millones de pesos en 2005, a 3 mil 527. 5 millones en 2007, afirmó Jaime Segura Lazcano, director general de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Agregó que lo anterior también se debe a que en el mismo lapso, la producción de flores creció en 8 por ciento, al pasar de 3 mil 662 millones de tallos a 3 mil 960 millones; además de que la superficie florícola también se incremento de 5 mil 426 hectáreas a 5 mil 864, lo que representa 8 por ciento, aspectos que, dijo, consolidan al Estado de México, como el primer productor florícola del país.

El funcionario estatal indicó que el crecimiento en la producción florícola se debe en gran medida al esfuerzo compartido entre productores y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ya que durante los dos últimos años esta dependencia ha apoyado en el establecimiento y rehabilitación de 518 invernaderos, así como en la adquisición de 527 equipos de trabajo y 14 cámaras frigoríficas para conservación de la flor.

Segura Lazcano destacó que para incrementar la calidad de la flor y optimizar el uso del agua en esta actividad, se apoyó la instalación de sistemas de riego por goteo en 119 hectáreas; lo que permite tecnificar aún más el desarrollo de la floricultura estatal.

Subrayó que en el Estado de México la superficie florícola representa menos del uno por ciento del total de la superficie agrícola sembrada, de donde se obtienen 24.5 millones de gruesas, 118 millones de manojos y 15.9 millones de macetas, producción que en su mayoría se destina al mercado nacional, cuyo principal consumidor es el Distrito Federal, a través de la Central de Abastos.

En cuanto a la exportación, el funcionario estatal señaló que los floricultores mexiquenses aportan el 80 por ciento del total nacional de ornamentales, cuyos principales destinos son los Estados Unidos y Canadá.

El director general de Agricultura indicó que las principales regiones florícolas son Ixtapan de la Sal, donde se destina al cultivo de flores más de 4 mil 900 hectáreas, que representan el 84 por ciento del total estatal, seguida de Metepec, Amecameca, Texcoco, Valle de Bravo, Atlacomulco y Tejupilco; mientras que las principales especies son crisantemo, gladiola, clavel, rosa, lilies gerbera, alstroemeria, nube, agapando y cempasúchil; entre otras más.