Noticias Zumpango Anteriores

28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes.

Valle de México
Viernes 28 de Diciembre de 2007.

Cada 28 de Diciembre se recuerda la matanza que ordenó el rey Herodes en Belén, para acabar con todos los niños menores de dos años y así liquidar al futuro Rey de Israel.

La tradición popular lo ha convertido también en día de bromas, y la Iglesia aprovecha esta jornada para rezar por todos los niños asesinados inocentemente antes de nacer, en una “Eucaristía por la vida”.

El rey Herodes los mandó a matar, en un intento desesperado por asesinar al Mesías, al verse burlado por los Reyes Magos, que habían venido para saludar al recién nacido que sería el nuevo rey de los judíos. Ellos le indicarían que lugar exacto estaba el Mesías. Pero, sospechando del rey Herodes, los magos se volvieron a sus tierras por otro camino.

Loco de furia, Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores. Desde entonces, la Iglesia Católica celebra cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes de niños.

Los escritores cristianos especulaban que fueron asesinados entre 3.000 y 15.000 bebés. Pero de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los Evangelios el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), así que si Herodes mandó a asesinar niños, no deben de haber sido más de diez.

En este día es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

En la tradición mexicana, no hay dato preciso sobre el origen de esta fiesta. El único antecedente con que se cuenta es el que se señala en la Crónica de Antonio de Robles, donde dice que la orden de los betlemitas (establecida en México en 1673) celebró su fiesta el 28 de diciembre de 1703.

Con la distancia histórica, en nuestro país el día de los “inocentes” se ha transformado en una tradición festiva donde la costumbre es hacer bromas, tal vez en recuerdo del rey burlado que no pudo cumplir su objetivo de matar al niño Jesús.

En este día se acostumbra que entre amigos se pida algo prestado en broma y al recibir el objeto que se presta, se diga el siguiente verso:

Inocente palomita
que te dejaste engañar
sabiendo que en este día
nada se debe prestar.
El objeto, se supone, se devolverá más tarde.

Otra de las costumbres es regalar charolitas de hojalata con juguetes en miniatura, que se hacían especialmente para la ocasión y los había para hombres y para mujeres. Con este regalo se entregaban tarjetas con el verso que mencionaba en el párrafo anterior y este otro:

Herodes cruel e inclemente
nos dice desde su fosa
que considera inocente
al que presta alguna cosa.

El 1 de abril tiene lugar una tradición similar, cuyos orígenes no tienen relación con la leyenda bíblica que originó el Día de los Inocentes. Se guarda en los siguientes países:

* Alemania … Aprilscherz: ‘broma de abril’.
* Francia y Bélgica … Poisson d’avril: ‘pez de abril’.
* Italia .. Pesce d’aprile: ‘pez de abril’.
* Reino Unido y EE.UU … April Fools’ Day: ‘Día de los tontos de abril’; las bromas son las April Fools’ jokes: ‘bromas de los tontos de abril’).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba