75.6 años la esperanza de vida para los mexiquenses nacidos en 2007.

Toluca, Estado de México
Jueves 27 de Diciembre de 2007.

En 1970, década en que se creó la Ley General de Población, los habitantes del Estado de México ascendían a 3 millones 833 mil 185 y la esperanza de vida se situaba en 63 años; 37 años después la entidad cuenta con 14 millones 361 mil 184 habitantes y la esperanza de vida se incrementó en poco más de 12 años para los nacidos durante 2007, según información difundida por el Centro de Documentación del Consejo Estatal de Población, (Coespo).

De acuerdo a los diagnósticos, en el presente año habrán de ocurrir aproximadamente 271 mil 945 nacimientos en el territorio mexiquense, lo que significa que debido a la reducción de las tasas de crecimiento y natalidad que experimenta la población mexiquense se estiman 22 mil nacimientos menos que en el año 2000, aún cuando actualmente existen un millón 300 mil habitantes más que hace siete años. Esta población infantil contará con la mejor expectativa de vida en la historia estatal ya que su esperanza será de 75.6 años.

De la información con que cuenta el Crespo –y que puede ser consultada en el Centro de Documentación–, los niños que nacerán en el presente año se sumarán a los 3.9 millones de menores de 14 años que habitan en la entidad, quienes representan el 27.7 por ciento de la población total. Asimismo, en los próximos años, este grupo poblacional se reducirá paulatinamente hasta que en el 2011 represente el 25.3 por ciento y, al mismo tiempo, continúe incrementándose el de adultos mayores.

El Centro de Documentación del Coespo consigna que uno de los logros sociales más importantes de los últimos años en materia de población, ha sido el incremento en la esperanza de vida de los mexiquenses, hecho que se logró a partir de acciones realizadas en materia de salud, educación e incremento de servicios como es el mayor abasto en cobertura de agua entubada, drenaje y energía eléctrica, servicios necesarios para abatir la mortalidad infantil en los menores de un año.

Entre otras estadísticas, se detalla que debido a la aplicación de medidas demográficas para incidir en el crecimiento poblacional, ahora los grupos en edad reproductiva –aquellos entre 12 y 49 años de edad–, retardan el primer nacimiento y deciden libremente espaciar más entre cada uno de ellos.

Las perspectivas poblacionales señalan que hacia el 2011 la esperanza de vida de quienes habrán de nacer en ese año se ubicará en 76.18 años cuando el Estado de México esté habitado por 14 millones 996 mil 79 habitantes.