Noticias Zumpango Anteriores

Intoxicación por monóxido de carbono, principal daño durante la época de frío.

México, Distrito Federal
Miércoles 26 de Diciembre de 2007.

La Secretaría de Salud informó que por la temporada de frío, se mantiene en alerta con acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas sus unidades.

Durante la temporada de frío, se incrementan los riesgos para la salud, como las enfermedades respiratorias agudas, y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales muy bajas, como quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

Se espera que en el occidente, centro y sur del territorio prevalezca el cielo despejado a medio nublado con temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día.

Asimismo, en el sureste de México y la Península de Yucatán, predominará el cielo despejado durante el día, con aumento de nublados por la tarde y baja probabilidad de lluvia aislada, ambiente fresco a cálido y viento de moderada intensidad, condiciones originadas por el flujo de humedad de ambos litorales.

Debido a un nuevo sistema invernal se originan temperaturas muy frías, con valores de menos 3 grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora y Zacatecas; frías, de entre 4 y 9 grados centígrados en Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa y Veracruz; frescas, de entre 10 y 13 grados centígrados en Nayarit, Tamaulipas y Yucatán, y templadas, de entre 14 y 17 grados centígrados en Campeche, Colima y Oaxaca.

Del 13 al 20 de diciembre, las localidades que registraron las temperaturas más bajas fueron: Santa Bárbara, Durango, con menos 7 grados centígrados; La Rosilla, Durango, con menos 6 grados centígrados; Toluca, Estado de México, con menos 0.4 grados centígrados y Temosachi, Chihuahua, con menos 0.1 grado centígrado.

Del 18 de octubre al 20 de diciembre se confirmaron y notificaron seis defunciones: tres en el estado de Chihuahua, una en Puebla, una en Querétaro y una en Tamaulipas, todas por Intoxicación por monóxido de carbono.

Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:

* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

* Cubrir boca y nariz con bufanda para impedir la entrada de aire frío a los pulmones y el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente.

* Consumir abundantes líquidos y agua, ya que durante la temporada invernal la piel se deshidrata, lo cual provoca descamación o sensación de estiramiento, labios secos, manos y uñas maltratadas y picazón en las piernas.

* Lavarse las manos con frecuencia.

* Evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta el padecimiento.

* Usar crema para proteger la piel del frío.

* Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, para fortalecer el sistema inmunológico y evitar los resfriados.

* Ante cualquier enfermedad o complicación, se debe acudir al médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.

¡NO SE AUTOMEDIQUE!

En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba