Turismo de E.U.A. y Canadá dejará una derrama económica de 160 MDD/día en México

México, Distrito Federal
Domingo 23 de Diciembre de 2007.

En esta temporada decembrina, la derrama económica por el flujo de turistas que viajan de México hacia Estados Unidos y Canadá y de estos países al nuestro, será de 160 millones de dólares diarios, ya que se estima que serán 4 millones de paseantes con un gasto per cápita de 40 dólares cada día.

Informó lo anterior el secretario de la Comisión de Turismo en la cámara de diputados federal, Francisco Dávila García, quien indicó que entre los vacacionistas que llegan a México están los migrantes que laboran en el vecino país del norte y que por su condición de tener una estadía en Estados Unidos se les considera visitantes en el territorio nacional.

Externó que muchos de los connacionales se hospedan en hoteles y por lo general comen en restaurantes y usan los servicios que se les brindan a todos los turistas que acuden a nuestro país, esto representa una derrama importante durante la temporada decembrina que es entre 15 y 22 días antes de retornar a su trabajo.

Agregó que los turistas que llegan en temporada alta acuden a todas las playas nacionales para disfrutar de un clima menos frío que en Estados Unidos y Canadá.

Resaltó que para atender a los viajeros que llegan a México se implementa el Programa Paisano, encargado de darle labienvenida a todos los migrantes; asimismo todas las autoridades de turismo y las secretarías del sector de los estados a los que acuden visitantes deben estar preparados para recibir el flujo de turistas en esta temporada, principalmente los destinos de sol y playa que tienen la mayor afluencia de visitantes extranjeros en navidad.

Explicó que en los sitios más concurridos se encuentran: Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán, Acapulco, Manzanillo y los Cabos, por lo que para evitar abusos en estas vacaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor será la que deberá darle trámite a las quejas de los turistas.

En tanto, el diputado Octavio Martínez Vargas, quien preside la Comisión de Turismo, aseguró que según un estudio de la consultora Mitofsky, el 18 por ciento de los mexicanos declara realizar un viaje durante la temporada navideña y que son los jóvenes y habitantes del Norte y del Bajío quienes más lo hacen.

Abundó que las denominadas vacaciones de invierno se caracterizan por un gran flujo de mexicanos que radican en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, por ello, en este periodo se implementa el programa anual “Bienvenido Paisano”, el cual busca concientizar a las autoridades federales, estatales y municipales de la importancia de los connacionales en las economías locales al regresar a vacacionar a México.

Precisó que los migrantes son una fuerza económica y social creciente para nuestro país, por ello este fin de año, dijo, policías de la Agencia de Segundad Estatal del Estado de México acompañan a alrededor de 30 caravanas de aproximadamente 40 mil migrantes mexiquenses provenientes del vecino país del norte, a fin de evitar que sean extorsionados.

Finalmente, expuso que el programa Paisano arrancó el 19 de noviembre y se extenderá hasta el 13 de enero de 2008; la participación de la Secretaría de Turismo en el marco de dicho programa, es a través de la Corporación Ángeles Verdes, como en los diversos módulos que se instalen en aeropuertos internacionales, terminales de autobuses, cruces fronterizos, brindando información a través de guías y folletería.

Dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevará a cabo un operativo especial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual contará con dos mil policías para garantizar la seguridad de los paseantes.

Resaltó que la Sectur también pone en funcionamiento el Centro Integral de Atención al Turista (CIAT), a través del cual refuerza los servicios que brinda a los paseantes nacionales y extranjeros, ya que brinda información y orientación sobre los destinos turísticos de nuestro país, las 24 horas del día durante los 365 días del año, llamando al 078 o al 01 800 987 82 24, ambos de marcación gratuita desde México; desde Estados Unidos de América y Canadá, LADA sin costo: 1 888 401 38 80 y desde Europa: 00 52 55 50 897500.