Noticias Zumpango Anteriores

Congelan y reducen el costo de casetas en autopistas de cuota federales.

México, Distrito Federal
Jueves 20 de Diciembre de 2007.

Protegido por cientos de granaderos y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Felipe Calderón anunció en la caseta Tlalpan de la autopista del sol, que para la temporada vacacional que inicia hoy, habrá descuentos de 7% en promedio en el cobro que se aplica por utilizar las autopistas federales.

Como no asistió ninguna autoridad delegacional ni del gobierno capitalino, se hizo acompañar por el gobernador de Morelos, el panista Marco Adame.

Quizá por primera vez en 25 años, no habrá aumentos en el cobro de las autopistas de Caminos y Puentes Federales, es decir, no habrá aumentos para el próximo año en las cuotas de las autopistas federales de ingreso, de Caminos y Puentes Federales.

Por ello, tres de las autopistas más transitadas de toda la Red Carretera Federal van a tener por primera vez también una disminución en el costo de sus casetas, esta autopista México-Cuernavaca, la México-Querétaro y la México-Puebla, que tendrán descuentos entre el cuatro y el seis y medio por ciento.

Dos autopistas y 30 puentes de cuota operados por CAPUFE, tendrán una reducción promedio del cinco por ciento en el valor de las casetas, como por ejemplo, en los puentes nacionales de Culiacán, Pánuco, Grijalva, o en los puentes internacionales de Matamoros, Paso del Norte o el de Laredo, por mencionar alguno de estos 30 casos.

Once autopistas del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, el FARAC, van a disminuir sus tarifas un ocho por ciento.

Ejemplo de estas rutas son las carreteras Monterrey-Nuevo Laredo, Córdoba-Veracruz, Cadereyta-Reynosa, Guadalajara-Tepic o Torreón-Saltillo.

El mayor descuento lo tendrá la autopista Agua Dulce, Veracruz, a Cárdenas, Tabasco, con 10%, por lo que sólo se cobrará 53 y no 59 pesos.

Sin embargo, no se hizo mención de una de las más caras del país: la México-Toluca, que cobra 50 pesos por un recorrido de poco más de 55 kilómetros, ni tampoco de la México-Pachuca que cobra 33 pesos.

La Autopista del Sol sólo ofrecerá una reducción de 8%. Así, este nuevo descuento sólo contempla dejar de cobrar desde México hasta Acapulco 34 pesos, por lo que el pago total será de 352 pesos, sin considerar los 64 pesos del maxitúnel. Este último está en concesión a una filial de Empresas ICA y por eso no entró en el esquema, dijeron fuentes de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img47505e0d0d362.jpg[/img]El ejecutivo federal aclaró que el congelamiento de estas tarifas no excluye ni reduce el compromiso de realizar “inversiones históricas” en materia de infraestructura carretera. Explicó que el próximo año se invertirán 20 mil millones de pesos en la conservación de estas vías, es decir, 44 por ciento más que en 2007.

Indicó que con esta inversión prevén que para finales del año que entra 83 por ciento de las carreteras estarán en condiciones buenas y satisfactorias.

Es importante señalar que estas autopistas fueron seleccionadas con base en su participación total en el aforo vehicular y en su nivel actual de cuota.

A partir de las 00:00:01 horas del 20 de diciembre de 2007, las tarifas de peaje aplicables a los automóviles particulares se cobrarán con las siguientes reducciones:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar