Operativo conjunto Estado de México – Distrito Federal, de atención a migrantes.

México, Distrito Federal
Martes 18 de Diciembre de 2007.

Se coordinan los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal para recibir a los casi 700 mil migrantes que llegarán a la zona metropolitana del Valle de México, con el objetivo de orientarlos y brindarles atención turística y médica, pero principalmente para darles seguridad y evitar actos de extorsión en su contra, coincidieron en señalar Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales de la entidad mexiquense y María Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente Rafael Romo Camacho, coordinador regional de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE); Alejandra Barrales, secretaria de Turismo del Distrito Federal, así como Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Seguridad Pública capitalina, los servidores públicos señalaron que existen alrededor de 70 módulos de atención, de los cuales 54 pertenecen al Estado de México en donde se calcula atender a 40 mil visitantes.

El operativo, que inició el 3 de diciembre, concluirá el 8 de enero del 2008.

Indicaron además que hay cuatro módulos metropolitanos ubicados en los límites entre las dos entidades, como Santa Fe en prolongación Reforma, carretera libre a Toluca; Zaragoza, en la Autopista México-Puebla, kilómetro 22.5, Delegación Tláhuac; Toreo de Cuatro Caminos, Boulevard Ávila Camacho, Col. El Parque, sobre el Periférico; y en la carretera libre México-Puebla.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, destacó que este operativo es el inicio de trabajos conjuntos que se llevarán a cabo entre ambos gobiernos para beneficiar a los paisanos que provienen principalmente de Estados Unidos, y entre las acciones que se implementaron está el de exentarlos del Programa Hoy No Circula, de acuerdo con la Comisión Ambiental Metropolitana.

Destacó que ante cualquier acto de extorsión cuando pasen por el Estado de México, los migrantes deben convertir su queja en denuncia, para lo cual, se asignará un Ministerio Público Móvil para dar seguimiento a los actos que afecten a los visitantes.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img475f02e3ae141.jpg[/img]El funcionario mexiquense agregó que en los módulos también se brinda información turística y se promueven lugares como Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal y las Pirámides de Teotihuacan.
Rafael Romo Camacho, representante de la ASE, señaló que por instrucciones de Héctor Jiménez Baca comisionado de esta dependencia, ningún elemento policíaco tiene autorización para detener vehículos con placas extranjeras o del interior de la república.

En caso contrario, los afectados podrán denunciarlos a los teléfonos 066 o 089, donde hay una coordinación entre las dos entidades.
Indicó que desde el inicio de este Operativo Migrante en el Estado de México se han atendido mil 157 personas, en 708 vehículos y se han realizado 23 caravanas; además, se ha brindado orientación en estos 17 días a 11 mil 472 visitantes en los módulos que se encuentran establecidos en toda la entidad mexiquense.

Los funcionarios presentes coincidieron en señalar que este operativo conjunto es el esfuerzo que realizan ambos gobiernos para que todos los paisanos que vienen a pasar estas fiestas con sus familias, tengan la seguridad de llegar con bien a su destino, tanto por carretera, como en las terminales de autobuses y aeropuertos.