Organizan 45 convivios de fin de año para familias de escasos recursos.

Toluca, Estado de México
Martes 18 de Diciembre de 2007.

Durante cinco días, el gobierno del Estado de México organizó 45 Comidas de Fin de Año Compromiso Comunitario en distintos puntos de la entidad, a las que asistieron en promedio 405 familias por evento, que en total sumaron 72 mil 900 personas provenientes de municipios de alta y muy alta marginación, a las cuales se les entregaron diversos obsequios para que puedan festejar Navidad y Año Nuevo.

Las 18 mil 225 familias que participaron en esas reuniones fueron atendidas por funcionarios de primer nivel de la administración estatal, quienes en representación del gobernador Enrique Peña Nieto, dieron un mensaje de buenos deseos; mientras que elementos de la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) se encargaron de servir los alimentos a los asistentes. Al término de la comida, los servidores públicos entregaron a cada familia un pavo, cobijas y juguetes para cada niño.

Ernesto Némer Álvarez, secretario de Desarrollo Social, presidió estos encuentros en Villa Nicolás Romero, Huixquilucan y Naucalpan, en donde se contó con la presencia de aproximadamente 6 mil 500 personas, a las que hizo un llamado para que esta época del año sirva para la convivencia familiar y la reflexión.

En Nicolás Romero, a donde también acudieron familias de Jilotzingo y de Isidro Fabela, Némer Álvarez reconoció la buena voluntad y la preocupación del gobernador mexiquense al reunir a la sociedad y al gobierno en este tipo de convivencias donde -dijo- se fortalece la unión familiar.

En Huixquilucan, el titular de la Sedesem, junto con el alcalde, Adrián Fuentes Villalobos, encabezó el convivio con familias de escasos recursos de la región, en donde las mujeres y adultos mayores fueron los invitados de honor; mientras que en Naucalpan, el secretario presidió dos reuniones junto con el diputado federal Gustavo Parra Noriega, la diputada local Azucena Olivares Villagomez y el presidente del Coincides Miguel Ángel Rubín Suárez.

En Otumba, David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, refrendó el compromiso de la administración estatal de seguir trabajando para generar mejores condiciones de vida para los mexiquenses, ante más de mil 800 personas de los municipios de Otumba, Axapusco, Acolman, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan, Nopaltepec y Temascalapa.

Al presidir la comida de Fin de Año Compromiso Comunitario y ante la proximidad de las fiestas decembrinas, el secretario exhortó a los asistentes a reflexionar sobre los logros alcanzados durante el año que termina y sobre las metas a cumplir para el año venidero, y los invitó para que estas fechas sean aprovechadas para estar con la familia, “pues es ahí donde se forjan los valores y de donde se obtiene la fuerza para salir adelante”.

El evento tuvo lugar en la comunidad de Oxtotipac y estuvo amenizado por una banda de viento de la región que logró poner a bailar a los más de mil 800 asistentes, mientras los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) servían la comida para todos, consistente en romeritos con mole y lomo en adobo.

En total, el secretario Korenfeld Federman encabezó cinco festividades similares en la región V, Ecatepec, en las que se contó con la presencia de más de ocho mil personas.

En Villa del Carbón, Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico, se reunió con vecinos de 40 comunidades de este municipio así como de Tepotzotlán, Coyotepec y Huehuetoca, quien al darles la bienvenida consideró un honor representar al gobernador Enrique Peña Nieto, y llevarles un mensaje de amistad, de fraternidad y sobre todo un abrazo muy caluroso, deseando que en estas fiestas tan importantes sean el punto de reencuentro y convivencia familiar.

Luego de escuchar un mensaje grabado del Ejecutivo estatal, inició la comida, cuyo menú consistió en romeritos, lomo de cerdo y frijoles. Posteriormente Jacob Rocha entregó a las familias que se dieron cita en este lugar, y a nombre del gobernador, un pavo, una cobija y un juguete a cada uno de los niños.

Elba Salazar, Verónica Hernández y Margarita González dieron las gracias al gobernador y dijeron que esta fiesta era una muestra de sensibilidad, responsabilidad y un enorme compromiso con los habitantes del estado.

En el valle de Toluca, Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría, presidió cinco convivios con vecinos de la capital mexiquense así como de Almoloya del Río, Calimaya, Santa María Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

En ellos, el funcionario estatal refrendó el apoyo del Ejecutivo mexiquense en la realización de obras públicas que cuentan con la intervención directa de la población en su planeación y ejecución, y que tienen la finalidad de generar cambios trascendentes y positivos en el entorno en que se desarrollan las familias mexiquenses.

Abaid Kado también recordó a los asistentes a esos encuentros que cada acción y obra del gobierno del Estado de México busca mejorar la vida diaria de los habitantes en todos los aspectos, como lo ha determinado el gobernador Peña Nieto.

Los convivios, efectuados en Tenango del Valle, Metepec, Zinancatepec y dos en Toluca, se realizaron en un ambiente de cordialidad y calidez humana, sin incidentes y con el fin de fomentar la sana convivencia entre los mexiquenses, así como tener un acercamiento con las comunidades de las distintas regiones de la entidad. En cada caso asistieron alrededor de mil quinientas personas.

En Atizapán de Zaragoza, Xavier Lazcano Díaz, director general del DIFEM, destacó que el deseo de la administración estatal es que entre los núcleos familiares exista salud, armonía y mucha unidad. Afirmó que el compromiso de Peña Nieto es con cada una de las familias mexiquenses, con su bienestar a fin de que todos los pobladores del Estado de México, mejoren sus condiciones de vida.

“Para él, cada esfuerzo del gobierno resulta importante, sobre todo si es que logra generar un cambio positivo en beneficio de la gente”, señaló el también vicepresidente del Gabinete Intersecretarial de la región de Tlalnepantla, ante poco más de mil 600 personas que se dieron cita en la Escuela Normal Número 26 de Atizapán de Zaragoza.

En la reunión, que se llevó a cabo en un ambiente de unidad y cordialidad se dieron cita personas de la tercera edad, madres adolescentes y solteras, hombres trabajadores, personas con discapacidad y niños de los barrios y colonias de San Mateo Tecoloapan, Calacoaya, Ciudad López Mateos, El Sifón y El Potrero, entre otros lugares.

Con la participación de mil 620 personas provenientes de Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec, y Zacualpan, Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque, presidió en Texcaltitlán la Comida de Fin de Año Compromiso Comunitario, en la escuela primaria Agustín Millán.

Rescala Pérez, comentó que gracias al compromiso del gobernador Peña Nieto se pueden realizar este tipo de eventos, en donde las familias se reúnen para compartir y convivir entre las diferentes comunidades, y resaltó que la gente valiente y entusiasta de la región no se rinde ante los problemas y mira siempre hacia adelante con una gran esperanza y con deseos de superación, ya que es la actitud que distingue a las familias mexiquenses, además de desearles feliz Navidad, un próspero Año Nuevo y un buen retorno a sus hogares.

El funcionario estatal también presidió un convivio similar en Ixtapan de la Sal, donde se contó con la asistencia de más de mil 620 personas provenientes de Coatepec Harinas, Tonatico, Villa Guerrero y del municipio anfitrión.

Liliana Romero Medina, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de México, (Cobaem) presidió dos festejos realizados en el norte del municipio de Nezahualcóyotl, a donde acudieron principalmente amas de casa y personas de la tercera edad, en total más de 3 mil asistentes.

En diversas ocasiones, la gente de Neza coreó el nombre del gobernador, e incluso le dedicaron canciones y porras, sin importar que la apretada agenda del mandatario mexiquense le impidiera asistir. “Lo importante es que se nos toma en cuenta, aquí se siente el abrazo mexiquense”, comentó Rosario Jiménez, vecina de la colonia Impulsora.

Rogelio Tinoco García, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), encabezó en Melchor Ocampo y Tultitlán las Comidas de Fin de Año Compromiso Comunitario. En cada uno de estos festejos participaron más de mil 600 personas, a quienes dijo que el gobernador Enrique Peña Nieto ha instruido a los integrantes de su administración estar cerca de la gente para conocer sus necesidades más apremiantes y juntos darles solución.

Destacó que a partir del inicio de este gobierno, los Consejos Ciudadanos de Integración para el Desarrollo Social (Coincides), han atendido las demandas de la población de escasos recursos con lo que se cumple un compromiso más de la administración estatal.

Tinoco García expresó a nombre del jefe del Ejecutivo estatal y de la secretaria de Educación, María Guadalupe Monter Flores, los mejores deseos de salud y prosperidad, al tiempo que aseguró que se seguirán sumando esfuerzos con la administración estatal y las diferentes instancias de gobierno, para solucionar necesidades y atender problemas que aquejan a la población.

Asimismo, ratificó la voluntad del gobernador Enrique Peña Nieto por continuar encabezando un gobierno que no sólo cumple compromisos sino que trabaja al lado de la gente que habita en todos los rincones del territorio estatal.

En Zinancantepec, Fernando Raúl Portilla Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México encabezó el festejo efectuado en el salón del Sindicato Mexicano de Electricistas, al que asistieron mil 579 personas de este municipio así como de Almoloya de Juárez, quienes convivieron en un ambiente de amistad y cordialidad.

En el encuentro, que fue amenizado por un grupo musical, cortesía del alcalde de Almoloya de Juárez, Portilla Sánchez entregó a nombre del gobernador Peña Nieto 962 juguetes, 405 cobertores y 405 pavos.