Inauguran el Distribuidor Vial Zaragoza-Texcoco “La Concordia”.

México, Distrito Federal
Domingo 16 de Diciembre de 2007.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguraron el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco La Concordia considerada como una obra emblemática, porque se da en un clima de entendimiento entre ambos gobiernos, que permitirá avanzar en la construcción de más infraestructura en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México.

El mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, señaló que esta obra, que beneficia a un millón 200 mil habitantes, no sólo contribuirá a la estética de la ciudad de México, sino que da solución a problemas viales que se acentuaban y agudizaban en esta parte de la zona metropolitana, además de que es la entrada de todos los días a la capital del país de los habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, entre otros.

Dijo que ambos gobiernos trabajarán para la definición de más obras de impacto social, porque ese es el destino que tendrán los recursos del Fondo Metropolitano, el cual fue constituido a partir de la relación armoniosa de ambas entidades y que ha recibido el respaldo de la Cámara de Diputados local y del Congreso de la Unión, por lo que los 3 mil 300 millones de pesos autorizados para 2008, se destinarán a trabajos conjuntos.

Resaltó que los recursos del fondo no se pulverizarán en micro o mini obras, sino que realmente son para desarrollar acciones de gran impacto que beneficien a los habitantes de la zona metropolitana. Felicitó a las dependencias de ambos gobiernos que se abocaron a la construcción de la magna obra, así como al esfuerzo realizado por las empresas constructores que a marchas forzadas la concluyeron en el mes de diciembre, donde sin duda se agudiza el tráfico debido al periodo vacacional decembrino.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon dijo que esta obra fue pensada para servir a los habitantes que transitan en una sola ciudad compuesta por 16 delegaciones y 59 municipios del Estado de México, gracias a la creación del Fondo Metropolitano, cuyo propósito es que se puedan hacer inversiones por parte de las dos entidades.

Destacó que este tipo de obras no podrían ser pagadas por una sola entidad, ya que en el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco La Concordia se invirtieron mil 50 millones de pesos, sin contar el puente que construye el Estado de México en el municipio de Los Reyes, además de otras acciones complementarias que se realizan.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4765e27ae36fc.jpg[/img]Refirió que en la historia del país nunca se habían hecho obras en forma conjunta de esta magnitud entre el Estado de México y el Distrito Federal, pero el trabajo en concordia permitió realizar un plan común para la construcción de este distribuidor que beneficiará hasta a los habitantes de estados como Tabasco, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Destacó que aunque puede haber diferencias de criterio o de otro tipo, la obligación esencial es gobernar y dar resultados, por lo que se trabaja en el tren suburbano que impulsó el gobierno del Estado de México, mientras que el del Distrito Federal realiza la construcción de la línea 12 del Metro y las redes del Metrobus, que constituirán un sistema de transporte público y de vialidades conectadas entre las dos entidades.

Los dos mandatarios reconocieron el esfuerzo realizado por los más de 3 mil trabajadores que participaron en esta monumental obra vial y que ahora continuarán con las obras a nivel de superficie que incluyen zona de rodamiento, drenaje, pasos a desnivel, puentes peatonales, entre otros.

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, recordó que fue en el 2005 cuando se instaló la Comisión Ejecutiva de la Zona Metropolitana, que permitió la conformación del Fondo Metropolitano; y fue en agosto del 2006 cuando inició la construcción del distribuidor vial Zaragoza La Concordia.

El servidor público informó de los retos que se presentaron a lo largo de la construcción, “como la cimentación profunda, derivada de la complejidad del subsuelo, por tratarse de una zona de transición geológica, lo que requirió destinar alrededor de ocho meses a estas tareas”.

Abundó que con la creación del Fondo Metropolitano se inicia una nueva etapa de colaboración y corresponsabilidad entre ambos gobiernos, que se ha traducido en el arranque de numerosas obras y la más trascendental es la que hoy se inaugura.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones del gobierno del Estado de México, dijo que esta obra es una referencia de la concordia entre ambas entidades y de la coordinación metropolitana, la cual beneficia a más de 150 mil usuarios diariamente que llegarán más rápido a su destino, además de los bienes y recursos que por esta vía se trasladan y mueven la economía de esta zona centro del país, que representa el 40 por ciento del PIB.

Añadió que esta magna obra solucionará el tránsito en la intersección vial que forman las calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Texcoco, que constituyen entre si el más importante acceso y salida de vehículos de la ciudad de México.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4765deed7b6fb.jpg[/img]El distribuidor vial que se puso en operación, tiene una longitud de 3 mil 747 metros, una altura máxima de 25 metros, una superficie de 38 mil 980 metros cuadrados de construcción elevada, se emplearon mil 900 pilas y pilotes hasta una profundidad de 57 metros, se requirió la fabricación, traslado y montaje de 181 columnas, 36 cabezales, 207 trabes y 5 estribos, donde podrán transito 9 mil 700 vehículos por hora e ambos sentidos.

Previamente los dos mandatarios realizaron un recorrido por el viaducto a bordo de un Turibus descubierto y a pie en donde cortaron el listón inaugural de esta obra y desvelaron una placa alusiva.

Después de la ceremonia, la obra se abrió para que los ciudadanos pudieran recorrer a pie la vialidad y conocerla antes de que se realice la apertura a automóviles, hoy por la tarde.