Presentan el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007–2012.

México, Distrito Federal
Viernes 14 de Diciembre de 2007.

La infraestructura de comunicaciones y transportes es fundamental para que México tenga una economía competitiva y de generación de empleos, así como para el cambio social y económico que requiere nuestro país, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Al dar a conocer hoy el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007–2012, explicó que las principales acciones para el próximo año en materia carretera son: aplicar de manera eficiente los 40 mil millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos 2008, para la construcción, modernización y conservación de la Red Carretera Federal y caminos rurales.

Además, incrementar de 78 a 80% las carreteras en condiciones satisfactorias, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y disminuir los costos de transporte, y desarrollar al menos tres nuevos paquetes de aprovechamiento de activos, como una opción viable para financiar parte del desarrollo carretero.

Para el 2008, agregó el titular de la SCT, también se espera consolidar el Proyecto Demostrativo para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga México-Estados Unidos, así como ampliarlo al transporte de pasajeros.

Asimismo, aplicar el Programa de Modernización del Autotransporte, que incluiría el esquema de chatarrización; publicar la nueva Norma de Pesos y Dimensiones, previo acuerdo con las organizaciones del sector, y simplificar el proceso de expedición de la licencia federal de conductor, a través de un programa de reordenamiento de los choferes del autotransporte.

En materia de ferrocarriles, Téllez dijo que la Dependencia a su cargo prevé iniciar la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria del Chiapas–Maya; acelerar los trabajos del Programa de Convivencia Urbano–Ferroviaria, con una inversión de 100 millones de pesos, y del Programa de Seguridad Ferroviaria, con recursos por 496 millones de pesos, el cual se traducirá en la construcción de pasos a desnivel, además de mejorar la señalización en pasos a nivel y cruces ferroviarios.

Informó que a mediados del próximo año se pondrá en operación el Sistema 1 del Tren Suburbano, que correrá de Buenavista a Cuautitlán, y se iniciará su ampliación, de Cuautitlán a Huehuetoca, así como las obras del Sistema 2, ruta Martín Carrera–Jardines de Morelos, y del Sistema 3, que irá de Chalco a La Paz.

En el renglón de puertos, durante el próximo año se prevé la construcción de 250 metros adicionales de muelle, para un total de 600 metros, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, así como la incorporación de una grúa de muelle, para un total de cuatro, que permitan atender una capacidad total de 500 mil contenedores (TEU’S) al año.

El secretario de Comunicaciones y Transportes añadió que se realizarán los estudios ambientales, socioeconómicos y de factibilidad del Proyecto Manzanillo–Cuyutlán, y en el Puerto de Mazatlán se desarrollarán muelles para cruceros turísticos; en Ensenada se instalará una zona para servicios logísticos de carga, mientras que en Guaymas se llevará a cabo la construcción y operación de una terminal especializada para el manejo de contenedores.

Respecto al rubro aeroportuario, en el 2008 la SCT lanzará la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya; se concluirán las obras del Aeropuerto del Mar de Cortés y se comenzará la ampliación del Aeropuerto de Toluca, con el propósito de incrementar su capacidad de cuatro a ocho millones de pasajeros.

También los diferentes grupos aeroportuarios del país realizarán inversiones por mil 250 millones de pesos; se iniciará la ampliación y modernización del Aeropuerto de Palenque, con un costo de 100 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y se continuarán las obras en las terminales aéreas de Cuernavaca, Loreto y Nuevo Laredo.

En comunicaciones, Luis Téllez comentó que se lanzará la convocatoria y establecerán las bases para licitar cuatro bandas de frecuencias, las cuales tendrán el potencial de favorecer la incorporación de nuevas tecnologías inalámbricas e incrementar los servicios de banda ancha.

Adicionalmente, se estima que serán otorgadas alrededor de 150 concesiones de televisión restringida, telefonía local y de transmisión de datos. El Sistema e–México iniciará los programas de Desarrollo de Redes Estatales de Banda Ancha con Fines de Cobertura Social y para la ampliación de la cobertura en los Centros Comunitarios Digitales.

En el primer semestre del 2008, se elaborarán los lineamientos del Programa Ciudades Digitales, cuya operación será al año siguiente, y también se empezará la instalación de líneas de la segunda etapa del Programa del Fondo de Cobertura Social.

En cuanto a los avances de la Dependencia en el presente año, el titular de la SCT indicó que con las inversiones que se han realizado, el sector ha crecido en 6.6% en los últimos años, y su participación pasó del 9.5% del Producto Interno Bruto al 13% en el primer trimestre del 2007.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4762bfc403540.jpg[/img]“Con las inversiones que se hicieron este año en todos los frentes, tanto público como privado, no dudo que terminemos en alrededor del 14% del PIB hacia mediados del próximo año o del 15% hacia finales del próximo año”, puntualizó.

En este año, estimamos que el sector de comunicaciones y transportes crezca en términos anuales de alrededor de 9%, lo que supera por mucho el crecimiento de la economía en su conjunto, resaltó el secretario, quien estuvo acompañado por la Oficial Mayor de la SCT, María Fernanda Casanueva; los subsecretarios de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday; de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui; de Comunicaciones, Rafael Del Villar Alrich, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Martínez Pous.

Además, apuntó el funcionario, el sector aportó directamente 2.2 millones de empleos, lo que representa el 5.1% del total del mercado formal laboral en México.

Actualmente, la infraestructura del sector está integrada por una red de 356 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales; 26 mil kilómetros de vías férreas; 114 puertos y 85 aeropuertos nacionales e internacionales.

Destacó que se tiene una red de telecomunicaciones digitalizada con cerca de 133 mil kilómetros de fibra óptica; 21 millones de líneas telefónicas fijas y casi 64 millones de usuarios de telefonía móvil, así como nueve mil centros comunitarios digitales y 22 millones de usuarios de internet.

“Esto no es suficiente y requerimos aumentar tanto la infraestructura como la cobertura de las telecomunicaciones y, por eso, el Presidente de la República, el segundo programa que sacó después del Plan Nacional de Desarrollo, es el Programa Nacional de Infraestructura 2007–2012”, señaló.

El Programa Sectorial, precisó Téllez, se estructura en torno a cuatro objetivos generales, que marcarán el quehacer de esta Dependencia durante la actual administración: Primero, extender la cobertura geográfica y social de la infraestructura, para disminuir los desequilibrios regionales; segundo, mejorar su calidad y eficiencia, en términos de confiabilidad, suficiencia y cuidado del medio ambiente.

Tercero, elevar los estándares de seguridad para los usuarios, y el cuarto, dotar a nuestro país de una infraestructura más amplia y de mejor calidad, que le permita ubicarse como una de las principales plataformas logísticas productivas y competitivas del mundo.

Asimismo, el Programa Sectorial constituye el instrumento rector de sus acciones en el mediano plazo, para cumplir el objetivo primordial del Plan Nacional de Desarrollo y las metas del Programa Nacional de Infraestructura en los rubros que son de su competencia.

Recordó que durante los años noventa hubo un proceso de transformación en el marco jurídico del sector, en el cual se abrió a la iniciativa privada diversas áreas, como los ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

En ese sentido, aseveró que la rectoría en estos rubros continuará en manos del Estado, pero que la responsabilidad de la operación es compartida por los sectores privado y público.

Es importante señalar que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes fue presentado durante la ceremonia del Programa Sectorial Económico 2007–2012, que encabezó el Presidente Felipe Calderón, la cual se llevó a cabo el 28 de noviembre en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro Histórico.